_
_
_
_

El fiscal halla "indicios" de que De la Concha y Rubio cometieron cohecho y tráfico de influencias

El fiscal del caso Rubio considera, tras los "indicios" apreciados durante la instrucción, que el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio y el ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Conchapudieron incurrir en seis posibles delitos: contra la Hacienda pública, falsedad en documento oficial, cohecho, uso de información privilegiada, negociaciones prohibidas a los funcionarios y tráfico de influencias. Así lo ha puesto de manifiesto elministerio público en un escrito dirigido al juez, según informa la agencia Efe. Por estos delitos podrían ser condenados a penas que oscilan en total entre siete y 24 años de cárcel, al margen de posibles inhabilitaciones, suspensiones y multas.

La querella que presentó el fiscal aculaba inicialmente a Rubio y De la Concha de delito fiscal y falsedad. Los nuevos delitos constan en el escrito remitido por el fiscal al juez de instrucción número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, en el que amplía la solicitud de comisión rogatoria a las autoridades judiciales suizas para que informen si diversas personas, entre ellas Rubio, De la Concha y sus esposas, Carmen Posadas e Isabel Falabella, respectivamente, tienen o tuvieron cuentas bancarias en aquel país.El escrito destaca además que el fiscal suizo Kasper Ansermett investiga un supuesto blanqueo de dinero por parte de Rubio, su esposa y De la Concha,. El fiscal indica que, de acuerdo con la legislación, española, los hechos investigados podrían ser constitutivos de los delitos referidos, "sin que ello prejuzgue la calificación que en su día, y una vez agotada la investigación, pueda llevar a cabo el fiscal".

El mínimo de siete años de cárcel y el máximo de 24 años de privación de libertad que podría corresponder a ambos por los seis delitos indicados, se deduce de las penas atribuidas a tres de ellos. La falsedad en documento está castigada con de seis años a 12 años de cárcel; el delito contra la Hacienda Pública lleva aparejada la de seis meses a seis años de prisión, y el cohecho a funcionario también la de seis meses a seis años de cárcel.Petición a Suiza

El fiscal pide que el juez reclame a las autoridades suizas los movimientos de las cuentas de diversas personas y de 46 empresas (algunas del Grupo Ibercorp) que relaciona en el escrito, desde su apertura hasta la actualidad o su cierre, "no sólo de las que sean titulares Rubio o De la Concha, sino también en las que estén autorizados a disponer de sus saldos, aun perteneciendo a terceros".

Destaca que los titulares de las cuentas de los que se solicita investigación son Mariano Rubio; Isabel Azcárate, su primera esposa; Carmen Posadas; Manuel de la Concha; sus hijos Paloma, María Cristina, María Elena, Manuel y Beatriz; Paloma Giménez, primera esposa del ex síndico, e Isabel Falabella.

Asimismo, Carlos Jaime Pittaluga, primo de Mariano Rubio; José Quesada Martín, jefe del despacho de De la Concha, y los empleados del ex síndico José Manuel Quesada Moya, Antonio Holguín y Fandila Mesa. En la lista se incluye a Laurent Athalin, cuñado de Rubio y administrador de Traya y Shaff Investments; María Teresa Rubio, hermana de Mariano Rubio, esposa del anterior y administradora de Shaff Investments.

El fiscal recuerda que Rubio tuvo abierta desde antes de 1980 una cuenta de valores en el despacho de De la Concha, a través de las cual efectuaba operaciones de compra y venta de valores bursátiles. Añade que en 1984, "con motivo de su nombramiento como gobernador del Banco de España y para ocultar la actividad claramente especulativa que desarrollaba en la Bolsa e impedir que la administración tributaria detectara los rendimientos que obtenía, acordó con De la Concha abrir una segunda cuenta de valores bajo la clave 43107MM" y como titular figuraban las siglas RU, "para dificultar la identificación". "De las presentes actuaciones", explica, "se desprende que De la Concha tenía sociedades instrumentales y que varios empleados y parientes suyos actuaban como testaferros de éste".

Por otra parte, De la Concha participó en más de 190.000 operaciones financieras en el periodo que trabajó como agente de cambio y bolsa, según consta en el escrito que el Colegio Oficial de Corredores de Comercio de Madrid ha remitido al presidente del Congreso" Félix Pons.

En el escrito, el Colegio de Corredores de Comercio indica a Pons que no puede manifestar el contenido de las operaciones hasta que no lo autorice el juzgado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_