_
_
_
_

El dólar continúa cayendo y vale menos de 126 pesetas

El dólar prosiguió ayer su depreciación respecto al resto de las monedas, al hacerse evidente que los bancos centrales de los principales países industrializados no van a tratar de impedir su caída con intervenciones concertadas. En España, el dólar se colocó por debajo de 126 pesetas. La recuperación de los precios de la deuda pública europea, especialmente la alemana, se mantuvo ayer, rompiendo la tendencia de las últimas semanas. Ello fue aprovechado por la deuda española. Los mercados de cambios tuvieron ayer una relativa calma, después de que en la noche del lunes al martes la divisa norteamericana soportara las mayores presiones a la baja. Esa caída, se reflejó claramente en el mercado japonés, donde el dólar cerró a 97,7 yenes, marcando un nuevo mínimo histórico, con descenso de 1,48 puntos. Después, los mercados europeos sólo tuvieron que empezar asumiendo ese nuevo nivel para mantenerse en él, aunque en Londres el dólar ahondó su caída ante la moneda japonesa al marcar 97,250 yenes por dólar. Frente a 1 marco bajó a 1,52 dólares, frente a los 1,53 del lunes. Con la peseta se colocó por debajo de las 126 pesetas, una menos que el día anterior.La discusión entre los analistas se centra en concretar dónde está el suelo de la divisa norte americana. Algunos piensan que no puede estar ya muy lejos del nivel actual, en tanto que otros mantienen que el margen de bajada es todavía amplio. Tanto como para que no se modifiquen las expectativas gene rales y, por tanto, sigan siendo pocoslos que quieren adquirir títulos en dólares.

Los primeros señalan que una depreciación del dólar frente al yen del 14,3%, que es la sufrida desde enero de este año hasta ahora, es ya suficiente como para tratar de compensar el fuerte déficit comercial que mantiene la economía estadounidense frente a la nipona. La caída en un 10% del valor del dólar en relación al marco en este periodo vendría también a avalar esta tesis. Para quienes piensan que aún queda margen de bajada del tipo de cambio del dólar frente al marco y al yen, el creciente déficit comercial, de Estados Unidos es su justificación.

En todo caso, el flujo de fondos vuelve hacia Europa, especialmente hacia Alemania, y ello está permitiendo por primera vez en meses que los mercados de deuda se muevan en una onda distinta que los tipos de cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_