_
_
_
_
MUNDIAL 94

Porta deja en evidencia a Villar

El ex presidente logra una sanción de ocho partidos a Tassotti, a pesar de que la federación no había recurrido

Santiago Segurola

Pablo Porta, ex presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), consiguió ayer que la FIFA tomara una decisión histórica para ofrecer a España una recompensa moral por los daños y perjuicios ocasionados por el defensa italiano Mauro Tassotti y el árbitro húngaro Sandor Puhl. El jugador, que rompió a Luis Enrique el tabique nasal tras propinarle un codazo dentro del área durante el España-ltalia, ha sido sancionado con ocho partidos de suspensión y una multa de dos millones de pesetas.La condena se ha producido tras visionar el Comité de Disciplina de la FIFA, presidido por Pablo Porta, el vídeo del partido. Un hecho sin precedentes. Jamás se había admitido una grabación como prueba. Así, el ex presidente de la FEF contribuyó a que el Comité de Disciplina actuara de oficio. Sorprendentemente, Angel María Villar, actual presidente de la FEF, no había interpuesto ninguna reclamación. Ni siquiera había abierto la boca.

La agresión del defensa italiano tampoco quedó reflejada en el acta arbitral. Sobre este hecho, Pablo Porta, comentó: "El árbitro no lo vio, pero sí 800 millones de personas que presenciaron el partido. Este era el Mundial de la pulcritud y era incongruente que no se sancionase una acción de este tipo".

Porta, que para evitar suspicacias se salió de la reunión en el momento que se adoptaba la decisión de castigar a Tassotti, dio luz verde a la utilización del vídeo para aclarar la acción. Incluso fue más allá que el resto de los directivos de la FIFA y afirmó que la jugada del codazo podría haber cambiado el rumbo del partido: "Hubiese significado un penalti y la expulsión del jugador italiano". El ex presidente de la FEF destacó que el Comité de Disciplina ha trasladado su informe al Comité de Árbitros para que obre en consecuencia ante la pasividad del colegiado húngaro. Es probable que Sandor Puhl pase una temporada a la sombra.

Seria violencia

Por su parte, el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, también aprobó el uso del vídeo como método para acabar con los actos de violencia en el fútbol. Blatter señaló que había sido una decisión histórica y, aunque la FIFA no puede intervenir para cambiar los resultados, sí lo debía hacer para sancionar "actos deliberados de seria violencia contra otro jugador cuando ni siquiera se disputa la pelota".

Para dilucidar la sanción definitiva, el Comité visionó doce veces la filmación. Tras una hora y media de reunión sancionó al jugador al considerar que "cometió un acto de violencia con ánimo de lesionar".

Porta es consciente de que la decisión adoptada va a sentar un precedente en el mundo del fútbol: "Se ha abierto un camino para que las asociaciones nacionales utilicen el sistema del vídeo para corregir los errores".

Luis Enrique, por su parte, manifestó que "esperaba" una sanción por la repercusión que habían tenido las imágenes de televisión, pero se mostró "sorprendido" por lo abultado del castigo, informa Rafael Quirós. "Son sólo lances del fútbol, pero creo que deben ser castigados porque están hechos con mala intención". Comparó el codazo recibido con el que le propinó el brasileño Leonardo al estadounidense Ramos: "El de Leonardo fue más espectacular, pero no hay que olvidar que el balón estaba en disputa. Me sorprendió que nuestro árbitro no viera la agresión. Si fue así, al ver la sangre en mi cara tenía que haber consultado con el linier. Se hizo el loco".

El delantero madridista, que no tendrá que operarse, comentó unas declaraciones de Tassotti en en las que aseguraba estar dispuesto a pedirle perdón: "Decía haber actuado involuntariamente y ante eso no cabía ninguna compasión. Si ha cambiado de opinión no tendré ningún inconveniente en escucharle".

Tassotti, defensa del Milan de 34 años, afirmó que la sanción suponía su jubilación en la selección. La Federación italiana consideró excesiva la sanción y el seleccionador Arrigo Sacchi dijo: "Parece más un juicio criminal que deportivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_