_
_
_
_

Kuchma arrebata la jefatura del Estado a Kravchuk en las elecciones de Ucrania

ENVIADO ESPECIAL, El ex primer ministro ucranio Leonid Kuchma se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 52% de los votos emitidos, arrebatándole la jefatura del Estado a Leonid Kravchuk, que obtuvo algo más del 45% de los sufragios. Los comicios confirmaron que tanto geográfica como políticamente, Ucrania está dividida en una zona occidental, de tendencias nacionalistas, que dio su apoyo a Kravchuk, y en una zona oriental, dominada por rusohablantes, donde arrasó Kuchma.

Vitali Masol, el actual jefe de Gobierno nombrado hace un mes, fue el primer alto cargo de la actual administración que felicitó al nuevo presidente. Y aunque aún no se habían dado a conocer los datos oficiales definitivos, Igor Tsiluiko, secretario de la Comisión Electoral Central dijo que "Leonid Kuchina se ha convertido en segundo presidente de Ucrania".

De acuerdo con los datos disponibles a media tarde, que fueron dados a conocer por Iván Yémets, presidente de la citada Comisión, la diferencia de votos era de dos millones y medio en favor de Kuchina, que había obtenido 14.660.000 sufragios (52,15% de los que concurrieron a las urnas), mientras que Kravchuk logré 12.111.624 (el 45,06%). Kuchina venció en 14 de las 27 circunscripciones electorales y, según Yémets, los sufragios aún no contabilizados ya no pueden influir en el resultado de la contienda. Yémets destacó que la participación en la segunda ronda de los comicios presidenciales fue mayor que en la primera, y llegó al 71,67%.

Integración con Rusia

Leonid Kuchma, presidente de la Unión de Industriales y Empresarios, está a favor de una mayor integración económica con Rusia y, según ha declarado numerosas veces, una de las prioridades de su administración será el restablecimiento de los vínculos con Moscú y con las otras repúblicas de la desaparecida URSS. Sin embargo, ello no significa que esté dispuesto a sacrificar la indepencia de Ucrania.Nacido hace 56 años en la provincia de Chernígov, en una familia de campesinos, Kuchma estudió ingeniería en la Universidad de Dniepropetrovsk, y desde entonces esta ciudad se ha convertido en su feudo. Allí dirigió varios años la fábrica de misiles intercontinentales que ha producido los 46 avanzados cohetes SS-24 que Ucrania posee.

Durante casi un año (desde octubre de 1992 a septiembre de 1993) fue primer ministro, y a pesar de que durante su Gobierno la crisis económica continuó agravándose se hizo muy popular, especialmente en las provincias surorientales.

El triunfo de Kuchma no sólo tiene de luto a los nacionalistas ucranios, sino también a los tártaros de Crimea. Mustafá Dzhamílev, jefe de la Asamblea tártara, declaró ayer que su elección como presidente es algo lamentable" y puede provocar una agudización de las tensiones en la península. A Dzhamílev le preocupa la posición de Kuchma con respecto a la península, que "puede estimular a la dirección crimea prorrusa para emprender acciones provocadoras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_