IU se abstendrá para que Chaves presida Andalucía
El socialista Manuel Chaves no tendrá que sudar hasta el final para ser investido presidente de Andalucía. IU-Los Verdes se abstendrá en la tercera votación y facilitará la formación del Ejecutivo regional antes de agosto. No hay un acuerdo escrito, pero la abstención de ayer del PSOE para que Diego Valderas (IU) presida el Parlamento autonómico es la contrapartida con la que el PSOE evitará el sistemático voto en contra de IU. La Cámara andaluza se constituyó ayer por primera vez sin la mayoría absoluta socialista y un acuerdo PP-IU. dio la presidencia de la Cámara a esta última formación.
Una vez que la federación que dirige en Andalucía Luis Carlos Rejón dejó bien claro que no aceptaría formar un Gobierno de coalición ni rubricaría un pacto de legislatura, el Consejo Andaluz de IU no ha tenido inconveniente en dejar abierta la puerta de los acuerdos.Rejón había advertido a Manuel Chaves que si los socialistas votaban en contra de la designación de Diego Valderas como presidente de la Cámara, se empecinarían en bloquear su investidura, de manera que llegase al mes de septiembre sin Gobierno y con el rechazo de todo el arco parlamentario. El PSOE dio el primer paso ayer y se abstuvo. Así, Valderas -alcalde de Bollullos Par del Condado, Huelva -recibió los votos de IU, PP y Poder Andaluz.
A la tercera
Aunque ninguno de los dirigentes de IU se atreve a confesarlo públicamente, la federación se opondrá a que Chaves sea investido en la primera y la segunda votación para recalcar un "no nítido al chalaneo". Pero en la tercera, se abstendrán.El coordinador federal de IU, Julio Anguita, el único dirigente nacional que asistió al estreno institucional, no quiso pronunciarse abiertamente. Sólo dijo que, "salvo en el caso de formar gobierno", la dirección andaluza tiene las manos libres para decidir lo que le venga en gana. En las difíciles negociaciones que han precedido a la constitución de la Cámara andaluza, tanto PSOE como Poder Andaluz han denunciado el pacto para repartirse los puestos claves. de las instituciones de populares e izquierdistas.
Los nacionalistas anunciaron que no apoyarían a IU en la presidencia del Parlamento. Sin embargo, la amenaza de Rejón a Alejandro Rojas-Marcos de marginar a Poder Andaluz cambió el sentido del voto. Para IU resultaba fundamental no aparecer con un pacto bilateral con la derecha.
[Pero ayer mismo, Juan Berga, miembro de la presidencia de IU y portavoz de la corriente Nueva Izquierda- aseguró que los críticos de la coalición "no se corresponzabilizan" del acuerdo entre IU y el PP, ya que no han tenido oportunidad de opinar. "Resulta paradójico que un posible acuerdo con el PSOE se discuta a nivel federal y con el PP, no", indicó ayer Berga, que añadió: "Entre nosotros y el 'camarada Arenas' [el líder del PP andaluz] no puede haber acuerdo porque no somos lo mismo ni veo a IU regenerando la democracia con la derecha"].
Rejón calificó el resultado como "pleno al l5": IU consiguió la presidencia de la asamblea con los votos favorables del Partido Popular, Poder Andaluz y la abstención del PSOE. La federación de izquierdas respaldó, a su vez, como vicepresidente primero de la Mesa a Jesús Mancha, del PP.
Portavoces socialistas, comentaron que Izquierda Unida-Los Verdes no se había comprometido formalmente a darles un cheque en blanco. No obstante, la investidura de Chaves está garantizada, según los miembros de IU, a no ser que un acontecimiento de última hora reviente el acuerdo tácito. En opinión de los dirigentes de IU, no es bueno prolongar la interinidad del actual Ejecutivo, si, además, el Gobierno será el mismo dos meses antes o dos meses después. "Ha sido una negociación con muchos faroles por parte de todos porque era necesario", señaló un miembro de IU.
Los socialistas cortaron ayer de raíz las denuncias acerca de un pacto a la griega o contra natura entre conservadores y comunistas, a la espera de que IU entienda "el gesto". Chaves expresó su deseo de que las conversaciones con IU continúen: "A mí lo que me interesa es que haya un acuerdo más o menos estable de gobierno". De los 109 diputados elegidos para esta cuarta legislatura, 45 son del PSOE; 41, del PP; 20 de IU-Los Verdes; y 3 de Poder Andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.