El presidente de Alcatel abandona la prisión tras pagar un millón de francos de fianza
El empresariado francés no acaba de recuperarse de la conmoción. Pierre Suard, el empresario mejor pagado de Francia, presidente de Alcatel-Alsthom, principal grupo industrial del país y número uno mundial en el sector de las telecomunicaciones, fue procesado el lunes por falsificación de documento público y uso de dicha falsificación, estafa y corrupción. Ayer pudo abandonar la prisión tras pagar una fianza de un millón de francos (unos 25 millones de pesetas).El ministro de Industria, Gérard Longuet, salió ayer en defensa de Suard y sugirió que el procesamiento tenía dificil justificación. Un portavoz de la empresa calificó de "escandalosa" la decisión judicial.
Suard es un empresario especialísimo. No sólo preside la principal compañía industrial francesa, constructora del TGV (tren de gran velocidad), con una facturación superior a los tres billones de pesetas y casi 200.000 empleados en todo el mundo. Es, además, uno de los patronos de Rassemblement pour la République (RPR, Agrupación para la República, el partido gaullista) del primer ministro, Edouard Balladur. Y fue el propio Balladur, a su vez ex directivo de Alcatel,.quien le nombró presidente en 1986.
Pierre Suard fue interrogado durante más de 12 horas. Ayer, libre de nuevo tras pagar la fianza, Suard contraatacó. No sólo proclamó su inocencia, sino que exigió una investigación de la Comisión de Valores de la Bolsa de París sobre la caída en la cotización de las acciones de Alcatel Alsthom.
Las acciones del grupo se depreciaron en un 8,3% durante la detención del presidente. Suard insinuó que su detención y las inmediatas órdenes de venta en bolsa podían corresponder a una campana organizada contra Alcatel-Alsthom". Las acciones repuntaron ayer ligeramente.
El grupo Alcatel-Alsthom tiene problemas con la justicia desde hace tiempo. Todo comenzó hace algo más de un año en una filial, Alcatel CIT, en la que se detectó una estafa contra France Telecom: los equipos que se vendían a la firma telefónica. eran sistemáticamente sobrevalorados. bl presidente y el director generál adjunto de Alcatel CIT, Pierre Guichet y Jacques Imbert, fueron procesados por estafa el pasado 4 de mayo.
A partir de ese hilo, la policía empezó a investigar un asunto distinto. Los principales directivos del grupo habían hecho obras en sus domicilios privados, sufragadas aparentemente por la propia empresa. Se trataba, pues, de una posible estafa a los accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.