_
_
_
_
Entrevista:

"El marketing nos parece una movida de marcianos"

Vuelven para quedarse con un socio de menos -Juan Cánovas-, sus primorosas armonías vocales, sus hermosas canciones de amor y picardía de hace 20 años y otras nuevas que ya han grabado. Son Rodrigo, Adolfo y Guzmán, un trío que canta en castellano, con personalidad propia, desde siempre. ¿Recuerdan Señora azul?Pregunta. ¿Cómo están viviendo este retorno a la escena musical?

Rodrigo. Con muchísima ilusión y expectación. Tanta o más que la de nuestros fans.

Guzmán. Somos optimistas porque creemos en lo que hacemos.

P. ¿Forman parte de esa marea de revival de los años setenta que regresa?

R. Nuestra vergüenza torera no nos permitiría plantear este reencuentro por cuestiones de ninguna moda. Además, lo más rescatable de aquellos años es precisamente lo que quedará fuera de esas cuestiones cíclicas.

Adolfo. Paradójicamente, de entonces habría que recuperar lo que nunca ha habido en España: una personalidad propia, una audacia por parte de la industria del disco, que haga que en este país no haya que copiar siempre lo de fuera, fumigando a los artistas de aquí.

P. ¿Cómo creen que les recibirá el negocio musical?

R. Primero habría que preguntarse si existe tal negocio.

A. Dada nuestra experiencia -casi 25 años-, creo que estamos en disposición de analizar lo que ha sido la práctica totalidad del negocio musical en España, y pensamos que lo que ha ocurrido con los artistas españoles es lamentable. No hay ninguna movida. Lo que hay es una gran parada.

P. ¿No creen ustedes en el, marketing?

R. Eso nos parece una movida de marcianos.

P. ¿Cuál es su personal modo de enfocar la música?

R. Nosotros sólo hacemos canciones y las cantamos porque nos gusta y porque hay gente a la que les gusta. Ellos las reciben y la energía positiva que nos devuelven es el pago a nuestro esfuerzo. Lo demás son historias para no dormir.

P. ¿Hay diferencia entre sus canciones antiguas y las nuevas?

R. En nuestras viejas canciones había inocencia y la frescura de la juventud física, pero también había amor, picardía y cierto sentido crítico. Este sencillo planteamiento de componer acerca de lo que sientes y lo que ves te da no sólo para 20, sino para 200 años de canciones.

P. ¿Cómo hacen para llevar 20 años cantando?

G. Es una terapia. Cuándo cantas no piensas, y se trata precisamente de eso, de no pensar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_