El mejor programa contra el paro
Un centenar de personas han conseguido trabajo en dos meses a través de 'Tele empleo'
No entran en las empresas por la puerta: lo hacen a través de una pantalla de televisión. Y los empresarios están encantados, claro. Pueden ver la imagen del que solicita un empleo, su manera de hablar y desenvolverse con sólo conectar la televisión. En unos pocos minutos, se enteran de su experiencia profesional, de los idiomas que habla, y además gratis. Ya han encontrado trabajo 100 madrileños a través de este innovador programa, Tele empleo, que puso en pantalla Telemadrid hace dos meses.El programa tiene una media de audiencia aproximadamente del 18% en su franja horaria. Es decir, se calcula que unas 200.000 madrileños ven cada día la emisión de la tarde de este espacio. 200 empresarios se han puesto en contacto con la cadena de televisión con la idea de contratar a alguno de los solicitantes.
Son muchos los que sudan tinta ante la cámara. Les cuesta ser naturales, porque se toman la grabación de su intervención como una auténtica entrevista de trabajo. Un médico, el cocinero de un barco mercante, ocho socorristas, cuatro limpiadores de coches, un camarero, una patronista o una profesora de estética. En el programa tienen cabida todo tipo de profesionales.
Se anuncian particulares pero también empresarios que buscan empleados. Como los dos socios de la. nueva empresa Greg-Design. "Necesitábamos tres o cuatro chicas para montar un lavado de coches a la americana", cuenta Francisco Granado, uno de los propietarios. "Llevarán pantalón corto y camiseta", explica, "pero al seleccionarlas nos ha importado más si estaban necesitadas y tenían ganas de trabajar que su experiencia".
El programa dura sólo 15 minutos. Se emite de lunes a viernes en tres pases diarios. El horario no es siempre fijo, pero se pueden encontrar fácilmente: justo antes de las noticias de las 10.00 de la mañana, a las 18.45 y antes de la película de la noche. Cada día aparecen seis o siete personas solicitando un empleo, reportajes que recogen. las distintas experiencias de ex parados que se "buscan la vida" de forma original.
En el tablón, una de las secciones, se ofrecen jubilados que quieren ser útiles o músicos que tocan en bodas y bautizos, y se informa a los espectadores sobre becas o masters. A los que no sepan qué hacer para encontrar un empleo les pueden servir alguna de las ideas que se cuentan en la emisión y hasta resulta entretenido para los curiosos que quieran saber cómo se lo monta la gente.
Esta nueva fórmula, que próximamente pondrán en práctica otros canales autonómicos, es una auténtica alternativa "a los otros sistemas de búsqueda de empleo. como los anuncios de la prensa o las agencias de colocación", señala Socorro Rebollo, directora del programa. Es la primera vez que se pone en práctica en España, aunque existen programas, similares en otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.