_
_
_
_
Reportaje:

El Kremlin vuelve a sentir al zar

El heredero imperial estudiará como guardia marina en Rusia

La sensacional noticia de que Jorge, el príncipe heredero de Rusia, estudiará en la Escuela Naval Almirante Najímov ha hecho pensar a algunos miembros de la oposición que el presidente ruso, Borís Yeltsin, tiene el maquiavélico plan de educar al zarévich para en el futuro entregarle la jefatura del Estado y restablecer así la monarquía con el fin de perpetuarse él mismo como regente."Esta idea, demencial a primera vista, se discute acaloradamente en los círculos políticos moscovitas", aseguraba ayer en el periódico Soviéstskaya Rossiya el diputado Vladímir Isákov, uno de los principales líderes de la oposición. "Se supone que Yeltsin será nombrado regente del heredero del trono, con lo que obtendrá cuatro años adicionales de poder no limitado por nada", agregaba Isákov.

Esta circunstancia explicaría los frecuentes viajes que ahora hace a Rusia el zarévich Jorge, acompañado siempre de su madre, "cabeza de la casa imperial rusa", duquesa María VIadimirovna. El último de ellos fue realizado a las provincias norteñas de Arjánguelsk y Mursmansk, y en aquella ocasión se dio la noticia de que el próximo año Jorge ingresaría en la escuela naval de San Petersburgo, donde tradicionalmente se han formado los zares rusos.

Los temores de la oposición se ven acentuados por las reiteradas analogías que los actuales dueños del Kremlin hacen con la transición española: trataron de desarrollar sus propios pactos de La Moncloa, a los que llamaron acuerdo social, aunque en la práctica no tengan nada que ver, y ahora estarían tratando de seguir el ejemplo de Franco. Les faltaba el rey, pero ahora lo han encontrado en la persona del adolescente Jorge. Yeltsin, en su reciente visita a España, cada vez que pudo hizo hincapié en las similitudes de las transiciones española y rusa hacia la democracia, y no podía ignorar el papel crucial que en España ha jugado el Monarca.

El heredero del trono imperial ruso tiene 13 años y estudia en una escuela de Madrid. De acuerdo con el reportaje exhibido por Ostánkino, el principal canal televisivo de Rusia, sobre la última visita de la familia imperial, Jorge es un niño normal al que le gustan las películas de Arnold Schwarzenegger y Jean Claude van Damme y la música de Michael Jackson y Queen. Afirman también que a veces se pelea con sus compañeros de colegio y que practica llaves de lucha jugando en el ordenador.

En esta visita norteña, Jorge se vistió con un uniforme de campana y, naturalmente, de marinero. Se subió a todos los carros de combate y piezas de artillería que encontró. Siempre que pudo se alejó con uno de sus guardias para practicar, jugando por supuesto, combates cuerpo a cuerpo.

Jorge es el heredero reconocido por la mayoría de la nobleza rusa, por ser nieto del gran duque VIadimiro Kirílovich, primo del último zar de Rusia, Nicolás II, que fue fusilado, junto con su familia, por los bolcheviques tras la revolución de 1917. VIadimiro nació en Finlandia y sólo pudo visitar Rusia a finales de 1991, pocos meses antes de su muerte, acaecida en Miami. Su cuerpo fue trasladado enseguida a San Petersburgo, donde fue enterrado con todos los honores correspondientes a un miembro de la casa imperial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_