El ex gobernador continúa sometido a constante vigilancia policial
Mariano Rubio sigue sometido a permanente vigilancia policial, pese a la queja presentada por su abogado, Gonzalo Rodríguez Mourullo, ante el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y la denuncia cursada ante la autoridad judicial. El juez al que le ha correspondido decidir sobre la legalidad de esta medida aún no ha adoptado ninguna decisión, aunque es probable que lo haga la próxima semana, según fuentes jurídicas.Dos agentes esperaron ayer a que el ex gobernador finalizara el careo con Manuel de la Concha. Cuando Rubio subió al coche conducido por su procurador, Argimiro Vázquez Guillén, los policías arrancaron inmediatamente detrás.
Rubio está pendiente, además, de otra decisión judicial sobre el recurso presentado por el fiscal en contra de su excarcelación. Es probable que la Audiencia de Madrid se pronuncie esta misma semana sobre esta cuestión, que indirectamente también puede marcar lo que ocurrirá con De la Concha, que continúa en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid).
El careo de ayer entre Rubio y De la Concha se mantuvo dentro de la más estricta "educación", según los abogados Marcos García Montes y Emilio Rodríguez Menéndez, que ejercen la acción popular. El ex gobernador del Banco de España comenzó dirigiéndose a su antiguo amigo como "señor De la Concha", lo que hizo que éste le espetara: "Pero hombre... ¿Ahora nos vamos a tratar de usted? Si siempre me has llamado Manolo...". A lo que el ex gobernador replicó que utilizaba tal tratamiento porque pensaba que así lo exigía la cortesía judicial. Después, ambos emplearon el tuteo.
Al salir del juzgado, Mariano Rubio se mostró tranquilo y con buen ánimo, reflejando un aspecto muy diferente al que ofreció en su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
Por otra parte, el juez ha retirado la orden para que José María Ruiz-Mateos declare sobre los documentos publicados relativos a supuestas cuentas de Mariano Rubio en Suiza, según el abogado García Montes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.