Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

No recomendada para feministas

Uno de los magazines dedicados a la moda preferidos por las madrileñas en los cincuenta era la revista Teresa. No recomendada para feministas, esta publicación mensual estaba dirigida a la formación estética, moral y culinaria del ama de casa, que sólo tenía dos opciones tras la lectura: o aspirar a la santidad o a rogar al cielo que le enviara un marido comprensivo.

En un artículo titulado ¿Eres una esposa y un ama de casa perfecta? se proponía a las lectoras un test que incluía preguntas del tipo: "¿Sonríes con agrado al amigo que lleva tu marido a comer sin haberte avisado?", o "¿sabes preparar el menú de las comidas para toda una semana sin repetir ningún día los platos?", y así hasta un total de 20 cuestiones similares. Si la lectora tenía la mala suerte de no alcanzar la puntuación mínima, la respuesta obtenida era la siguiente: "¿En qué estás pensando? Dios dio al hombre la mujer por compañera y no como castigo. El pobre tiene motivos para ser compadecido. Y lo mismo decimos de tus hijos y de todos los que te rodean" Y concluía:, "¿Se puede saber para qué te has casado?Si el ama de casa no acababa muy deprimida tras la prueba, podía acometer la sección cultural, en la que se incluían amenos artículos destinados a incrementar sus conocimientos, como, por ejemplo, La restauración del pendón de Navas, símbolo solemne de uno de los tiempos más gloriosos de la Reconquista.

Los sondeos entre las lectoras era uno de los apartados más atrevidos y en él se abordaban temas como A favor o en contra del uso del pantalón en las mujeres. Y no faltaba, por supuesto, la ración ideológica contra las ideas bolcheviques.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 1994