Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arzalluz asegura que Ardanza se presenta a las elecciones vascas por "un acto de disciplina"

Un "acto de disciplina" lo que ha lleva a José Antonio Ardanza a presentarse nuevo como candidato del PNV a la del Gobierno vasco, cuando su intención personal era no acudir a la reelección. El presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, reveló ayer en Vitoria, durante la proclamación de Ardanza como candidato a ser lehendakari cuatro años más, que éste le mostró al inicio de esta legislatura su voluntad de no volverse a presentar. La petición de sus compañeros y "un nuevo acto de disciplina" de Ardanza, en palabras de Arzalluz, le han hecho cambiar de opinión.

Xabier Arzalluz recalcó que el PNV le ha pedido a Ardanza que acuda a las elecciones del próximo mes de octubre porque "es una garantía de seriedad, de no aventura, de una administración rigurosa, porque inspira confianza ante la violencia y porque nadie le puede asimilar a la corrupción".El presidente del PNV reveló que tras las últimas elecciones autonómicas, en octubre de 1990, Ardanza le envió una carta en la que le expresaba su intención de no volver a ser candidato a lehendakari. Arzalluz agregó que entonces no dio a conocer la carta para no abrir "un ciclo de conspiraciones" y que si lo hace ahora es para demostrar que Ardanza se presenta de nuevo "en contra de su deseo". Ardanza ocupa la presidencia del Gobierno vasco desde enero de 1985.

El PNV se presenta a estos comicios con el propósito de sumar tanto el voto nacionalista democrático como el no nacionalista. La desaparición de Euskal Ezkerra y el descenso de Eusko Alkartasuna (EA) y HB en las europeas dejan al PNV como el mayor partido nacionalista del País Vasco con mínimas posibilidades de que EA y HB le arrebaten el liderazgo. Ardanza puso de relieve en el acto de ayer que el nacionalismo de su partido es la "única fuerza capaz de regenerar los valores que siempre han caracterizado al pueblo vasco".

Arzalluz está convencido de que si HB obtiene en octubre los mismos resultados que en las elecciones europeas del pasado 12 de junio -43.000 votos menos que en las generales de 1993- los críticos a la dirección de la coalición independentista darán el paso definitivo, para crear un nuevo partido. "Si se produce de nuevo esa catástrofe es cuando todos aquéllos que están hartos de esperar y que no comulgan con el control de KAS de verdad van a formar otro partido", indicó el líder peneuvista tras el acto de proclamación.

Lejía para Jáuregui

Arzalluz criticó en su intervención el discurso del posnacionalismo que ha lanzado en los últimos meses el secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, quien ha pedido un cambio de Gobierno vasco por "higiene política". El presidente peneuvista le replicó ayer: "Jáuregui no se da cuenta de que su partido necesita toneladas de lejía".El líder del PNV consideró a los nacionalistas responsables del avance que ha experimentado el País Vasco en los últimos años y enfatizó: "Si aquí desapareciera el nacionalismo no habría Estado de las Autonomías, quedaría sólo el folclore". Para Arzalluz, los nacionalismos vasco y catalán son los que han hecho posible la existencia de gobiernos autonómicos en España.

Arzalluz auguré un futuro para el País Vasco en el que va a ser posible el declive y el fin de la violencia.

Ardanza, que concurrirá a las elecciones como primer candidato por Álava, acepta el reto de unos nuevos comicios con "entusiasmo". El lehendakari reclamó a la sociedad vasca "un vuelco en los comportamientos", para lo cual llegó a parafrasear una de las más famosas sentencias de John F. Kennedy: "Cada ciudadano vasco tendrá que preguntarse no qué puede hacer Euskadi por él, sino qué está dispuesto a hacer él por Euskadi".

José Antonio Ardanza recalcó que su partido aspira a concentrar en octubre todo el voto nacionalista, pero sin cerrar la puerta a la colaboración y el diálogo con cualquier otra concepción política, democrática. "Sin cruzarnos de brazos ante ese voto, pero sin agredirlo", señaló.

El primer candidato peneuvista por Vizcaya será el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, mientras que el portavoz del partido, Joseba Egibar, encabezará la lista por Guipúzcoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de junio de 1994

Más información

  • El presidente del PNV prevé una escisión en HB si los radicales sufren otro fracaso electoral