Dos miembros de los GRAPO utilizaron un piso en Barcelona durante dos años
Los miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Pedro Luis Cuadrado Delabat y Flora Ugena vivieron dos años en un piso franco de la Travessera de les Corts, en Barcelona, sin levantar sospechas entre los vecinos, según fuentes policiales. El piso, ahora deshabitado, fue descubierto hace unas semanas por la policía, que organizó una operación para detener a otros inquilinos vinculados a la organización terrorista.Cuadrado Delabat falleció en abril de 1993 en Zaragoza con dos de sus compañeros y un vigilante jurado cuando le estalló una bomba al intentar atracar un furgón blindado. Flora Ugena, letrada de profesión, fue detenida a principios de año en Madrid acusada de ser la jefe del comando que cometió atentados en Madrid. Los dos activistas se hacían pasar por una pareja de profesionales liberales.
La policía tiene la convicción de que la vivienda sirvió de refugio a los terroristas entre 1991 y 1993. Hace apenas unas semanas, los investigadores ya desmantelaron otro piso, también desocupado, que los terroristas de los GRAPO tenían en Valencia. Las últimas, acciones de los GRAPO en Cataluña se remontan a 1993, cuando atracaron un furgón blindado, de Galerías Preciados en el que lograron robar 13 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.