La FIFA puntualiza el 'dos por uno'
Las sustituciones en el ltalia-Noruega desatan la polémica
Cuando Arrigo Sacchi, seleccionador de Italia, ordenó la entrada en el terreno del Giants Stadium de Luigi Apolloni para sustituir al capitán, Franco Baresi, el banquillo noruego miró hacia el cuarto árbitro. El inglés Philip Don indicó que el cambio era de curso legal.La expulsión de Gianluca Pagliuca ya había hecho historia. La tarjeta roja le convirtió en el primer portero expulsado en la historia de los Mundiales. Aunque habrá que matizar que el campeonato de EE UU se disputa con nuevas reglas que complican la vida a los guardametas.
Las dudas aparecieron tras un repaso al acta del partido y a la confirmación de que Arrigo Sacchi había cambiado tres jugadores de campo -Roberto Baggio, Pierluigi Casiraghi y Franco Baresi-.
La nueva reglamentación permite lo que la FIFA ha bautizado como el "dos más uno", abriendo la puerta a la sustitución del portero además de los dos cambios ya habituales de cada encuentro.
La expulsión de Pagliuca provocó el sacrificio de Baggio para permitir la entrada del portero suplente Luca Marchegiani. La polémica aparece ante la duda de que el relevo de Baggio debería contabilizarse como el primero de los cambios autorizados para los jugadores de campo.
Contra Noruega no funcionó así. La consecuencia es que Sacchi, con un jugador expulsado, pudo realizar tres cambios tácticos mientras el seleccionador noruego sólo pudo hacer dos.
La FIFA insiste que su postura es lógica. Según un portavoz, "el cambio se permite aun si el portero ha sido expulsado, no sólo si se ha lesionado. Es un seguro adicional que abre las puertas para otras opciones tácticas. Los estatutos de la FIFA estipulan que los cambios en el reglamento sólo son efectivos a partir del 1 de julio: por motivos prácticos, la FIFA ha decidido adelantar el cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.