_
_
_
_

Fin de curso en el dial mestizo

Escolares, inmigrantes y jóvenes gitanos comparten micrófonos en Radio Vallekas

Se dan diplomas, pero sin orlas y sin entonar el Gaudeamus igitur (himno universitario). Un centenar de alumnos de los talleres de música y radiodifusión de Radio Vallekas, una emisora comunitaria en el 107,5 de la FM, acabaron ayer este curso, que ha supuesto el salto al mestizaje total en la emisora. Entre ellos hay grupos de inmigrantes guineanos, marroquíes y latinos, jóvenes gitanos de poblados de realojamiento y escolares de las escuelas e institutos del barrio. Aprenden música, a manejar los aparatos y, sobre todo, a. convivir. Todos tienen su hueco en estas ondas.

La fiesta de despedida de curso, en el centro cultural Alberto Sánchez (Puente de Vallecas), tuvo rumbas y flamenco como fondo sonoro. Los 12 alumnos del taller de cante y toque aprovecharon la ocasión para debutar ante sus compañeros de dial. Todos estos músicos son gitanos entre los 20 y los 27 años, tienen hijos, se dedican a la venta ambulante a salto de mata y cobran el salario social. Les une también un gusto y un interés común: el flamenco.Aficionados al cante, se enteraron de este taller y decidieron apuntarse para intentar dar el salto profesional. Ayer presentaron su primera maqueta, ilusionados por haberla logrado y por la compañía de dos miembros de Los Chunguitos en el estrado.

"Seguiremos con la venta ambulante porque hay que comer, pero ya nos gustaría poder dedicarnos a las actuaciones", comenta ilusionado pero algo escéptico Nicolás Fernández, de 27 años, vecino del ruedo de Moratalaz.

Sixto Rodríguez, coordinador de este curso de flamenco subvencionado por la Comunidad de Madrid con tres millones de pesetas, explica que no se trata sólo de aprender bulerías y cantes. "El curso ayuda a crear una cierta disciplina de ensayos a algunos alumnos que no están nada acostumbrados a someterse a ningún tipo de horario", asegura. El año próximo quieren que la experiencia se consolide como una escuela de cante y toque.

Entre el público que seguía a los músicos se encontraba una veintena de inmigrantes que este año han seguido también un taller de radio apoyado por el Ministerio de Asuntos Sociales. Un buen grupo de ellos son jóvenes de Guinea Ecuatorial, también hay marroquíes y latinoamericanos.

Celestino es uno de los inmigrantes guineanos que han aprendido radiodifusión por las mañanas. Se enteró de los cursos en el albergue que la Cruz Roja tiene en San Blas y avisó a otros Compatriotas, hasta llegar a un grupo de unas ocho personas. Su programa se llama Raíces y lo emiten totalmente en castellano.

Omar y Lef, dos lingüistas marroquíes que se las apañan trabajando en la jardinería, la hostelería o lo que salga, ya que sus títulos no son convalidados aquí, participan en el programa Arco Iris y se encargan de la parte árabe del programa Sin fronteras, que emite también fragmentos en castellano e inglés.

"De verdad uno más"

Omar ya había hablado por radio en una emisora de la sierra, donde antes vivía. Le picó el gusanillo, se mudó a Vallecas y en el nuevo barrio también se interesó por la radiodifusión. "Lo bueno de Radio Vallekas es que eres de verdad uno más, no alguien para dar el toque exótico", asegura.En su programa hablan de todo. "Pero hay que reconocer que cargamos las tintas en nuestros problemas y en nuestra situación como inmigrantes", añade Omar.

César y Chema, los responsables del taller, explican que su objetivo es favorecer la convivencia. Algo que ensayan desde hace años con la población del barrio. Por la emisora, situada en la calle del Párroco Emilio Franco 3, pasan chavales de colegios e institutos, a través de programas municipales. A todos les ayuda el intercambio con personas de ideas y orígenes diversos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_