_
_
_
_

El incremento de líneas de autobuses nocturnos aumenta levemente la demanda

Si los viajes nocturnos en autobús siempre se hicieron con desahogo, ahora aún más. Hasta hace un mes existían sólo 11 líneas de búhos, utilizadas por una media de 4.000 personas por noche. Ahora son 20 los trayectos y 6.800 los usuarios, según muestreos del Consorcio Regional de Transportes. Sin embargo, este aumento es ficticio, ya que recoge a los usuarios de las líneas regulares que acortaron su horario tras la multiplicación de los búhos. En realidad, el incremento ha sido sólo de 500 pasajeros.

La ampliación de las líneas nocturnas, hace un mes, vino acompañada por el ajuste de horarios de los últimos autobuses diurnos. Hasta el 23 de mayo, el último servicio partía, según las líneas, entre las 23.30 y la 1.40.Ahora ya no trasnochan tanto. Un total de 82 líneas terminan a las 23.30; 35 lo hacen a las 23.45, y 8, a las 23.15. Representantes de la plataforma sindical de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) explicaron ayer que si el último autobús sale a las 23.30 del centro, el que sale desde el lugar de destino debe partir media hora antes. Ello significa que desde las once de la noche hasta la medianoche, esas 82 líneas se quedan sin servicio en su recorrido hacia el centro durante al menos una hora.

Fidel Angulo, gerente del Consorcio de Transportes, replica: "Las líneas que antes terminaban el servicio diurno a la 1.40 tenían una demanda muy reducida. La unificación es beneficiosa a efectos de que el usuario sabe a ciencia cierta a qué hora termina este servicio y empieza el nocturno".

El ciudadano dueño

Angulo recuerda que la responsabilidad de establecer un servicio es exclusiva del consorcio, y no de la EMT, encargada de la explotación de las líneas, y que este organismo "no tiene otro dueño que el ciudadano".Según los datos obtenidos en un chequeo realizado este mes entre las cero horas y las 2.30 en la plaza de Cibeles, se ha producido un incremento de la demanda del 70% (de 1.300 a 2.300 viajeros), si bien el 58% corresponde a aquellos que antes se contaban dentro del servicio diurno. Extrapolando estos datos hasta las seis de la mañana, se ha pasado de 4.000 a 6.800 usuarios. De los 2.800 nuevos viajeros, 480 son los realmente incorporados.

Angulo Indica que la puesta en marcha de más búhos ha supuesto no sólo llegar a casi todos los barrios, sino establecer una frecuencia regular que antes no se cumplía. Los búhos salen ahora de distintos puntos de Cibeles cada media hora, entre las cero horas y las tres de la madrugada y cada hora hasta las seis de la mañana (antes la frecuencia era cada 60 minutos). Prestan el servicio 40 autobuses, 18 más que antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_