Guerra píde a, González que firme un pacto de Gobierno con Pujol
A los guerristas no les gusta el concubinato que, en su opinión, mantiene el Ejecutivo con los nacionalistas catalanes. Prefieren un matrimonio que se traduzca en un pacto estable de Gobierno. Así se lo hará saber hoy a Felipe González el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, durante la reunión que mantendrá esta tarde en Madrid la ejecutiva socialista y en la que el análisis del batacazo electoral del pasado día 12 y el acuerdo con UU son los puntos del orden del día.
Los socialistas confieren la máxima importancia a una reunión que se prevé polémica. González tendrá que esforzarse para con vencer a sus compañeros de di rección de que el apoyo que le brinda Pujol permitirá a los so cialistas, al menos durante un año, sacar adelante los principales proyectos gubernamentales. El sector guerrista de la ejecutiva hará saber a González la erosión que está produciendo la imagen deque el Gobierno es "rehén" de Pujol y le pedirá que fuerce a los nacionalistas a un acuerdo esta ble, bajo la forma de pacto formal de legislatura o de Gobierno de coalición. Pero no sólo el PSOE pasa hoy revista al nuevo mapa político español tras el 124. José María Aznar reúne a la junta directiva de su partido para transmitir la estrategia del Partido Popular para capitalizar su éxito electoral. Según Aznar, el PP, como partido más votado en unos comicios de ámbito nacional, está en condiciones de exigir al Gobierno que cuente con él y se siente a negociar la solución a los problemas más urgentes del país. Si González no acepta, los populares le reclamarán elecciones anticipadas.Ese acercamiento entre los dos principales partidos también fue: reclamado ayer desde el País Vasco. El lehendakari José Antonio Ardanza pidió que González y Aznar acerquen posturas, aunque, añadió, "ya puede ser demasiado tarde".Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.