_
_
_
_
_

Cuando Madrid te llama

Jan Martínez Ahrens

Cuando hace una semana el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se preguntaba en voz alta por qué los inmigrantes no se quedaban en sus pueblos, Zahzouh Mohamed buscaba trabajo. Él forma parte de lo que el alcalde definió como "esa cantidad de gente que viene a vivir a Madrid sin que nosotros les llamemos". El martes por la tarde, por fin, tres funcionarios del Ayuntamiento lo llamaron. El resultado es ahora objeto de polémica.El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, negó ayer tajantemente que la actuación de sus hombres respondiese a un móvil racista. "Cuando una persona se niega a ser detenida, a ser identificada, ¿qué se debe hacer? ¿Acaso hay que dejarlo ir?", se preguntó López Collado, para quien el detenido era un experto en el desarrollo de tumultos. "Nos conocemos este tipo de números: exacerban los ánimos de la gente y siempre hay quien pica". El concejal, tras insistir en que la policía ha de ser rigurosa en su función, pidió comprensión para unos agentes que se enfrentan a "situaciones muy delicadas". "Muchos descalifican antes de comprender", zanjó López Collado.

Una comprensión que para Antonio Hernando, de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), ha de ser puesta bajo lupa. En el informe del Defensor del Pueblo de 1993, Madrid ocupa el primer lugar en la lista de quejas por actuaciones de policías municipales.

El escrito recoge ocho en total, de las que cuatro corresponden a extranjeros -tres de ellas siguen abiertas- Ahora, el caso de Zahzhou Mohamed puede engrosar la lista. Ayer, a las 12.20 abandonó los calabozos de la comisaría de Centro. Hoy SOS Racisme pedirá al presidente de la Generalitat catalana que Álvarez del Manzano sea declarado persona non grata por sus declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_