Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES

IU-Los Verdes votará en contra de la investidura de Manuel Chaves

Izquierda Unida-Los Verdes votará en contra de la investidura del socialista Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, según anunció ayer Luis Carlos Rejón tras una reunión de la permanente regional de la coalíción. Sólo la abstención de IU o del Partido Popular podría facilitar la proclamación de Chaves, con mayoría simple, como jefe del Ejecutivo autónomo en el mes de julio.

MÁS INFORMACIÓN

Si finalmente ambas formaciones le rechazan, se abrirá un periodo de interinidad de más de dos meses hasta que, según la normativa andaluza, se designe al más votado. Mientras, Chaves seguirá al frente de su Gabinete en funciones. El jefe del Ejecutivo afirmó ayer que dialogará con Rejón para hacerle "una oferta abierta de colaboración" y que no descarta "ninguna hipótesis".Rejón, que ha conseguido 20 escaños -PSOE, 45; PP, 41; y PA, 3- no dejó ayer lugar a dudas sobre la posición de IU respecto a posibles acuerdos con el PSOE: "No hay negociaciones a dos con nadie; han de gobernar los 109 diputados: todo el Parlamento".

Respecto a las insinuaciones de algunos socialistas sobre la conveniencia de iniciar un proceso de acercamiento hacia la coalición, Rejón fue igualmente diáfano: "Les considero personas serias, y cuando hace unos días nos llamaban rumanos y estalinistas pienso que se lo creían, pues que se lo sigan creyendo tres años más. ¿Qué pasa ahora con los insultos y los pucherazos? IU no olvida".

Para el presidente regional de IU, la gobernabilidad de Andalucía esta garantizada. "Simplemente se trata de hacer otra forma de política en la que la gran beneficiada va a ser la sociedad porque todos los partidos nos vamos a volcar en ella. Lo fácil sería ir a un Ejecutivo de coalición, lo duro ir negociando hasta la extenuación".

IU-Los Verdes asegura que no va a entablar acuerdos preferentes con el PSOE y que tendrán en cuenta al espectro parlamentario en su totalidad sin diferencias: "El PSOE es el Consejo de Gobierno no la Junta; vamos a poner las cosas en su sitio", explicó Rejón.

Aunque algunos miembros de la corriente de Nueva Izquierda se habían mostrado favorables a dialogar con los socialistas, estas posiciones ni siquiera han trascendido, habida cuenta de la escasa presencia de la citada facción en Andalucía.

IU ha ganado 200.000 votos desde las elecciones generales del 6 de junio. Antes de las elecciones del pasado domingo, IU reclamaba la presidencia del Parlamento, más participación en la Radiotelevisión de Andalucía o en el nombramiento del Defensor del Pueblo.

Sin embargo, Luis Carlos Rejón dijo ayer que estos asuntos han pasado a segundo plano, porque su intención es que el Parlamento se erija en el centro de la gobernabilidad de Andalucía: "Recuperaremos el sentido de la Revolución Francesa: todos somos el Gobierno. En cada momento se votará de manera distinta y el Ejecutivo será el Parlamento".

Julio Anguita declaró ayer en Madrid que la organización andaluza de IU tiene plena autonomía para tomar esta decisión. Sólo en el caso de que hubiera decidido pactar con el PSOE sería necesaria la autorización de la dirección federal de IU. Lo mismo ocurre en relación a la Comunidad de Madrid, donde los socialistas también aspiran a pactar con IU.

Anguita expresó su esperanza de que el PSOE le deje tranquilo y no le atosigue con propuestas de pacto, y señaló que IU-Los Verdes "bombardearán" el Parlamento andaluz con planes de desarrollo progresista del estatuto y que no rechazará el apoyo del PP o del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 1994

Más información

  • Izquierda Unida "no olvida" los insultos del PSOE, dice Rejón