_
_
_
_

La vivienda media rebaja su precio debido a la reducción de su tamaño

El precio de la vivienda media ha seguido, en los últimos doce meses, la tendencia a la baja iniciada hace tres años. La principal causa de esa caída es que se ha reducido de forma significativa tamaño de la vivienda, como consecuencia del alto coste del metro cuadrado. No obstante, el precio del metro cuadrado también ha descendido, aunque ligeramente y dependiendo de las ciudades. Según el último informe de la firma especializada Tecnigrama, que trabaja habitualmente para la Administración, el valor del metro cuadrado cayó un 2,8% en Madrid, un 1,5% en Barcelona y un 1,6% en Sevilla. Bilbao experimentó un incremento del 4,8%.

La doble reducción detectada en el mercado de la vivienda español ha conllevado un descenso significativo en el precio de lo que los expertos denominan vivienda de nueva construcción media o tipo.En Madrid, por ejemplo, la suma de ambos factores ha provocado que, en este momento, el coste de esa vivienda media se sitúe en 26,5 millones de pesetas, lo que supone una reducción del 14,8% si se compara con el que se registraba al término del primer semestre del año pasado.

En concreto, el precio del metro cuadrado construido cayó un 2,8% hasta situarse en 249.886 pesetas; en tanto que la superficie media es ahora de 106 metros cuadrados, contra los cerca de 120 metros cuadrados de hace tan solo un año.

El descenso del precio de la vivienda tipo no ha sido, sin embargo, tan intenso en otras grandes ciudades. En Barcelona, se sitúa en 29,5 millones de pesetas, un 3,9% menos que al final del primer semestre de 1993. Es decir, tres millones por encima del precio de la vivienda media en Madrid, aunque con una mayor extensión que en esta última. En la localidad catalana, el metro cuadrado construido tiene un precio de 230.485 pesetas.

En Sevilla, el coste medio de la vivienda tipo es de 16,5 millones, lo que supone un descenso del 3,4% sobre junio del año anterior. La única de las ciudades analizadas por Tecnigrama -empresa que realiza los rastreos del mercado inmobiliario para Obras Públicas y Transportes- que refleja un aumento es Bilbao. El coste del metro cuadrado en esa ciudad subió un 4,8%, hasta situarse en 201.563 pesetas, mientras que la vivienda tipo aumentó un 7,7% hasta 21,8 millones.

Hasta aquí el presente. El pronóstico de los expertos apunta a una recuperación de la demanda y a la inestabilidad de los precios de venta, con pe queñas variaciones tanto al alza como a la baja. Además, persistirá la reducción del tamaño de la vivienda media.

Por su parte, el precio de las plazas de garaje no ha tenido un comportamiento uniforme. En Madrid se mantuvo inalterable, Barcelona observó un descenso del 7% y Sevilla experimentó una subida del 5,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_