_
_
_
_
ELECCIONES 12-J

Eileen y un señor de gafas

Despiste político general de los extranjeros residentes en España

Algunos tradujeron su nacionalismo escocés por votos a Unión Valenciana. Otros decidieron respaldar al "señor de las gafas" de las vallas y del que no saben ni el nombre. Unos cuantos más expresaron electoralmente que han vivido bien "los últimos 12 años" en España. La mayoría, sin embargo, votó conservador, a ese "señor con gafas". "Es que son muy mayores", explicó un compatriota. Todos ellos son extranjeros residentes en Alicante, y ayer, por vez primera, votaron en España.Eileen y Richard Marschall, dos jubilados británicos de 70 anos, viven desde hace cinco en Calpe (Alicante), apenas hablan castellano, residen en urbanizaciones aisladas y llegaron al País Valenciano para disfrutar del sol. Los Marshall representan el prototipo de los europeos que ayer votaron.

En la Comunidad Valenciana, 7.500 extranjeros estaban censados. De ellos, 6.496 viven en la costa alicantina. En Calpe, con 5.956 censados electoralmente, 525 pertenecen a otros países de la UE, lo que supone un 8,8% del total. Una fuerza importante para futuros comicios.

Los Marschall, despistados, preguntaron en la puerta qué partido político representaba a los conservadores británicos. Un apoderado del PP no dudó en asegurarles que su candidatura era la que buscaban. De la campaña electoral tan sólo han visto las pancartas de la calle, pero no han entendido su mensaje ya que desconocen el idioma.

"Nuestro voto es un voto de castigo contra el Ayuntamiento de Calpe (gobernado por los socialistas)", manifestaron otros jubilados. "Nos piden muchos impuestos", añadieron, "por eso, es la primera vez que votamos en contra de los laboristas".

No todos se han decantado por los partidos mayoritarios. Agnes Mary Curran, una enfermera escocesa jubilada no duda en asegurar que "éste" es ahora su país. "Yo vivo en la Comunidad Valenciana y por tanto he votado a Unión Valenciana", señaló.

Peter Ritson estaba ayer eufórico. Este británico de 48 años ha sido el primer extranjero presidente de una mesa electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_