El petróleo supera los 16 dólares por el aumento de la demanda y las compras de los fondos de alto riesgo
El precio del petróleo se ha recuperado más rápidamente de lo esperado, impulsado por una demanda mayor de la prevista, unas reservas muy bajas y la fuerte entrada de los fondos de alto riesgo en el mercado de crudo. En menos de dos meses, el precio del barril ha pasado de 12,80 dólares, el mínimo desde 1986, a más de 16. La disciplina sobre la producción que está mante niendo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su oferta y el aumento del consumo por la recuperación de las economías occidentales mantendrán ligeramente al alza los precios.
Desde que en marzo pasado la OPEP decidiera mantener su techo de producción en 24 , 52 millones de barriles al día (el 40% de lo que consume el mundo a diario) hasta final de año, el precio del barril de crudo brent, de referencia en los mercados, ha subido tres dólares.Por primera vez en muchos años y para la sorpresa del mercado, la organización está cumpliendo con sus cuotas. La oferta del cartel, que a principios de año resultaba excesiva y provocó una fuerte caída de los precios, se ha equilibrado con el inesperado incremento de la demanda, que ha subido gracias a la rápida recuperación de las economías occidentales.
La subida de precios resultante de este ajuste puede, sin embargo, aumentar la tensión en la OPEP que se reúne el próximo miércoles en Viena. Por un lado, los países con menos capacidad para aumentar su producción y más partidarios de precios altos, como Irán, Indonesia, Libia y Argelia, presionarán para que se mantenga invariable el techo de producción o, incluso, para un recorte. Por otro, los miembros con capacidad extra, como Arábia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Venezuela, podrían pedir aumentos en sus cuotas de producción para ganar mercado.
Pero la impresión de los analistas es que Arabia Saudí, el principal país productor, está cómodo" con el actual nivel de precios y evitará cualquier discusión sobre la producción que pueda impactar negativamente al mercado. El Centre for Global Energy Studies, que dirige el jeque Yamani, ministro saudí de Petróleo durante casi 20 años, cree que Arabia reiterará su compromiso con el techo actual de producción.
El bajo nivel de reservas de crudo a principios de abril, con una cobertura de 64 días, el mínimo de los últimos diez años, según la Agencia Internacional de la Energía, ha. contribuido también a la subida de los precios del petróleo.
Pero el fenómeno más ajeno a las variables fundamentales que mueven el petróleo y que ha contribuido de forma definitiva a acelerar el aumento. de los precios, ha sido la entrada masiva de los fondos de inversión de alto riesgo (los llamados hedgefunds) en el mercado de crudo. Es un fenómeno que se ha notado en otros mercados de materias primas, como el del cobre, el café o el oro, a donde se ha dirigido el dinero de los mercados de deuda y de valores de EE UU y Europa, donde los precios han caído por las presiones inflacionistas que se pueden derivar de la recuperación económica.
"Ha habido una fuerte inyección de dinero en los mercados de materias primas que los gestores de fondos, basados sólo en análisis técnicos, consideran baratos", señala un operador de petróleo. Los analistas técnicos o chartistas sólo toman de referencia la evolución del precio en un periodo largo de tiempo, q ue indica los niveles de resistencia y de sujeción.
Una fuerza externa
De hecho, el petróleo comenzó su ascenso imparable poco después de celebrarse la última reunión de la OPEP, en marzo Pasado, en la que los ministros fueron incapaces de pactar un recorte de producción, tal y como esperaba un mercado. inundado de petróleo.
"Había una fuerza en el mercado que no provenía de los que operamos normalmente". Los fondos entraron a un precio unos 12,90 dólares que en términos reales -descontada la inflación-, equivalía a los 3 dólares a los que cotizaba el barril en 1973, antes del embargo árabe que provocó la primera crisis petrolífera.
Otros analistas, como Paul Spedding, del banco Kleinwort Benson, son más escépticos sobre la influencia de los fondos en los precios, y creen que la disciplina de la que está haciendo gala la OPEP y el aumento de la demanda de los refinados mantendrán los precios por encima de los 16 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.