El Madrid plantea levantar tres 'Esquinas' en la Ciudad Deportiva
El Real Madrid quiere salir de sus apuros económicos (debe 6.000 millones de pesetas) con un centro comercial en la Ciudad Deportiva tres veces mayor que La Esquina del Bernabéu. Un proyecto que ha empezado a circular por la Gerencia Municipal de Urbanismo dibuja un club de squash, gimnasios y piscina cubierta donde ahora están las instalaciones de verano. Las pistas de tenis se encaraman a un centro comercial de 17.745 metros cuadrados.El club quiere volver a aprovechar un decreto del anterior gerente municipal de Urbanismo, Fernando Hipólito, que desde 1990 autoriza a destinar el 25% de la edificabilidad permitida en parcelas dotacionales (por ejemplo, las deportivas) a otros "usos coadyuvantes o compatibles" con el destino de la parcela. Así, el club logró permiso para el centro comercial La Esquina, aunque la oposición calificó de ilegal la construcción.
El presidente del Madrid, Ramón Mendoza declaró ante la asamblea del club el 24 de octubre pasado que, para colocar las tiendas junto al estadio, "hubo que decir que se iba a hacer un equipamiento social, porque, si no, no habrían autorizado a construir". Posteriormente, rectificó. "Los usos coadyuvantes los ha utilizado todo el mundo", concluyó ayer un miembro de la directiva-.
PASA A LA PÁGINA 3
El Madrid mostrará su proyecto a todos los grupos Políticos para que sea transparente
VIENE DE LA PÁGINA 1 Esa fuente de la directiva del club comenta que este proyecto está todavía muy verde", pero pretenden conseguir licencia para construir antes de que se apruebe el nuevo Plan General. "Todavía tenemos que pensar si conviene más construir un centro comercial, un hotel u oficinas", comenta esa fuente; esos planos son sólo un borrador de intenciones". De momento el club ha encargado ya un estudio del tráfico de la zona y ha solicitado la cédula urbanística de la ciudad deportiva, el paso previo a la petición de licencia. "Vamos a enseñar el proyecto a todos los grupos políticos para que la operación sea totalmente transparente", añade el directivo del club.
El Real Madrid debe actual mente unos 6.000 millones de pesetas. Con la operación de la ciudad deportiva, el club sanearía sus arcas en buena medida. "No hemos hecho números, pero es factible que eliminemos la deuda", señala el mismo directivo. Para obtener ese dinero pro ponen aprovechar el 25% de la edificabilidad para comercio (como creen que permite el decreto de los usos coadyuvantes): 17.745 metros cuadrados (La Esquina del Bernabéu tiene 6.858, además de 14.448 metros de aparcamiento). El proyecto para la ciudad deportiva no especifica cuántos metros se dedicarán a estacionamiento, pero sí explica que las 1.000 plazas bajo el centro comercial darán servicio a los edificios próximos (el Banco Árabe y Repsol); y el subterráneo del club de squash (500 plazas más), al hospital La Paz. El Madrid no ha decidido aún si alquilará esas plazas o bien entregará los estacionamientos a una empresa para que los gestione.
Las piscinas de verano desaparecerán, según este proyecto inicial. El club pretende sustituirlas por otras cubiertas. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, niega conocer este proyecto, pero adelanta que sería necesario modificar el Plan General vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.