Unos ejercicios de devoción laica
Rossetti presenta 'Virgo potens' con ilustraciones de Artajo
La poetisa Ana Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950) irrumpió el miércoles en el salón de actos de la FNAC ataviada cual rosa mística: un vestido casulla en el que destacaba un barroco Corazón de Jesús y la leyenda "Adveniat regum tuum". El indumento quedaba muy apropiado para presentar un exquisito poemario con aromas de letanía, Virgo potens. Los versos de Rossetti, aliados con brillantes y minuciosas ilustraciones de Jorge Artajo (Sádaba, Zaragoza, 1952), se han encarnado en este libro-joya.
Virgo potens es una obra elitista por la tirada (100 ejemplares numerados) y por el precio (15.000 pesetas). Tanto el texto (caligrafiado en letra gótica por Víctor Pagán) como las ilustraciones están enteramente serigrafiados. El estuche lleva estampación en seco sobre papel teñido a mano. La realización ha corrido a cargo de El Gato Gris, editorial vallisoletana especializada en libros de artista.El periodista ígor Reyes-Ortiz presentó a los autores destacando que ambos comparten fijación por la imaginería religiosa. Rossetti, que tiene un físico tirando a bizantino, corroboró la apreciación: "Siempre estuve fascinada por la liturgia, muy en especial por las letanías y por la perversidad que puede tener la virtud. Los dibujos de Jorge Artajo me sedujeron desde el primer momento, precisamente por su perversión, su alevosía". Ana Rossetti fue premio internacional de poesía Juan Carlos I en 1985 por su obra Devocionario.
Prendas íntimas
El ilustrador, por su parte, destacó que: "en cada línea del poema se me ocurría un dibujo; es un texto plagado de sugerencias". No es la primera vez que colaboran. Hace dos años publicaron Prendas íntimas. Artajo ha ilustrado también el último libro de Terenci Moix La noche no es hermosa.
Virgo potens no es un libro provocativo, pero sí osado, acaso irreverente, plagado de fantasmas, plegarias, temores, confesiones, ansias, monstruos y procaces sutilezas. Está en la tradición de los libros de horas medievales, pero también hay una fuerte influencia del comic, sobre todo de Nazario.
Rossetti, de 44 años, natural de San Fernando (Cádiz), es conocida, sobre todo, por su literatura erótica. En 1991 ganó el premio La Sonrisa Vertical con Alevosías, una recopilación de ocho relatos eróticos.
Su primer libro de poemas, Devaneos de Erato, se publicó en 1980; posteriormente publicó Indicios vehementes y Devocionario, que fue premio Rey Juan Carlos I. El año pasado publicó su primera novela, Plumas de España, y un libro más de poemas, Yesterday.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.