_
_
_
_

Tropas españolas desfilarán en París el 14 de julio como parte del Euroejército

Miguel González

Soldados españoles desfilarán el próximo 14 de julio por los Campos Elíseos de París con sus compañeros franceses, alemanes, belgas y luxemburgueses, con los que integran el Euroejército. El presidente Felipe González asistirá, junto al canciller alemán, Helmut Kohl, y otros dirigentes europeos, a la parada militar con que se conmemora la toma de la Bastílla por los revolucionarios en 1789.

El jefe del Estado francés, François Mitterrand, ha querido convertir este año el aniversario en una gran fiesta por la unidad del Viejo Continente. Para los alemanes, la parada militar tiene un fuerte simbolismo. Será la primera vez que tropas germanas desfilen por París desde que la ciudad fue liberada de los ocupantes nazis, en 1944.Para España, el significado no es menor, pues es la primera ocasión en que tropas españolas desfilan fuera de su territorio en desde la reinstauración de la democracia. Marineros españoles desfilaron en Nueva York en 1991 en la parada conmemorativa de la victoria aliada en la guerra del Golfo.

El desfile de París supondrá una muestra de la incorporación de España al Euroejército, que todavía se está negociando, y el primer acto oficial de dicho cuerpo con participación de tropas españolas.

Fuentes del Ministerio de Defensa, indicaron ayer que la invitación para participar en el desfile del 14 de julio se ha recibido muy recientemente, por lo que aún no se ha decidido el volumen de la representación española ni la unidad a la que pertenecerán las tropas que irán a París. No obstante, se tratará de una representación limitada, una o dos compañías (de 100 a 300 soldados), y es probable que proceda de la Brigada Mecanizada XXI, con base en Cerro Muriano (Córdoba), que ha sido designada inicialmente como la contribución española al Eurocuerpo. Esta misma brigada es la que aporta el mando y el grueso de las fuerzas integrantes de la Agrupación Córdoba, nombre del actual contingente español desplegado en Bosnia-Herzegovina bajo bandera de la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_