_
_
_
_

El juez cita a Rubio y De la Concha el mismo día que deben declarar ante la comisión del Congreso

El juez instructor José Emilio Coronado ha citado a declarar en su juzgado al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio y al ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha el lunes 20 de junio, a las cuatro de la tarde, el mismo día en que la comisión parlamentaria de investigación tenía previsto interrogarles. La coincidencia de fechas, unida a la anunciada decisión de no dejar salir de prisión a De la Concha para ser interrogado por los diputados, evidencia que el magistrado considera su investigación prioritaria y que no permitirá que De la Concha acuda al Congreso antes de pasar por el juzgado.

El juez de instrucción número 6, José Emilio Coronado, encargado de la investigación del caso Rubio, tomará declaración por primera vez a Rubio y De la Concha mes y medio después de que se produjese la detención de ambos. Tras- todo este tiempo, la citación del magistrado ha ido a coincidir en la misma fecha en que la comisión parlamentaria del Congreso había anunciado su intención de que comparecieran los dos principales implicados en el escándalo Rubio.

La decisión judicial ha levantado un fuerte malestar en el ámbito de la comisión parlamentaria, algunos de cuyos miembros recordaban ayer que ya en el inicio de los trabajos, fuentes cercanas al juzgado habían señalado que se iba a impedir que Rubio y De la Concha comparecieran ante el Congreso.

El presidente de la comisión de investigación del Congreso, el peneuvista Jon Zabalía, declaró: "Cuando convoqué a Mariano Rubio y a Manuel de la Concha, éstos no estaban convocados ante el juez. El juez lo sabe, ya que lo anuncié en conferencia de prensa y los jueces leen los periódicos. Dije el día y la hora".

Zabalía, que afirma no tener ningún interés "en que se monte un rifirrafe entre el Poder Judicial y el Legislativo", añadió que "es una coincidencia cuando menos sospechosa". "No conozco ninguna razón de por qué se ha hecho. Yo no lo hubiese hecho", añadió.

El diputado del PNV añadió: "Como la comparecencia de Mariano Rubio está prevista para el lunes día 20 por la mañana, espero que no haya problemas con ella, ya que tanto De la Concha como Rubio están citados por el juez por la tarde". Rubio debería comparecer en el Congreso a las 9.30, y De la Concha a las 16.30. La citación judicial es para las 16.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes próximas a la investigación, el juez José Emilio Coronado tiene previsto que el ex síndico de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha, no pueda ser interrogado por los diputados sin antes pasar por el juzgado, y sólo en función de lo que obtenga de su declaración decidirá si es conveniente o no que acuda al Parlamento.Seguirá en prisión

El magistrado no tiene previsto modificar en los próximos días la situación de Manuel de la Concha, que permanece preso desde su detención, el pasado 4 de mayo, por lo que esperará a que la Audiencia de Madrid resuelva el recurso de su abogado defensor, Miguel Bajo. Fuentes de la investigación indicaron que la vista del recurso de apelación, por tres magistrados de la Audiencia, puede demorarse aún varias semanas.

Según estas fuentes, con la declaración de De la Concha el juez pretende averiguar si Mariano Rubio está implicado en otros delitos, además del presunto delito fiscal de 6,1 millones de pesetas y de su supuesta cooperación en las falsedades atribuidas a Manuel de la Concha.

Respecto al recurso interpuesto por los fiscales especiales contra la libertad de Mariano Rubio, el juez José Emilio Coronado ha confirmado su decisión de mantenerle en libertad bajo fianza. Las fuentes consultadas señalaron que el juez no ha encontrado por el momento ninguna conexión entre el sumario que está instruyendo y el caso Ibercorp, que investiga la titular del juzgado 21, y añadieron que se trata de delitos distintos Por otro lado, miembros de la comisión de investigación del Congreso estudian si adoptan alguna medida contra los diputados del Partido Popular integrantes de esta comisión por haber vulnerado el secreto de las deliberaciones. Para el presidente de la comisión, lo importante no es el posible electoralismo que haya podido rodear a la conferencia de prensa de los diputados populares, sino lo que los documentos hechos públicos, "elaborados por ellos, no por la comisión", desvelan de los trabajos realizados por la comisión.

"El próximo lunes, día 13, lo plantearé", dijo Zabalía, "pero no para que volvamos a discutir sobre el comportamiento de los diputados fuera de la comisión". Ello sólo puede significar que Zabalía parece dispuesto a presentar, si cuenta con el apoyo suficiente, una queja ante el presidente del Congreso por el comportamiento de algunos diputados.

Dicha queja, sobre cuya posibilidad ya había hecho comentarios públicamente Zabalía tras algunas filtraciones a los medios de comunicación, podría suponer un apercibimiento por parte de Félix Pons a los diputados del PP Luisa Fernanda Rudi y José Fernández Norniella, por no respetar los compromisos adquiridos por la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_