España, segunda potencia europea por clubes"
Los clubes españoles son el exponente más sólido del deporte europeo, sólo superados por los italianos. Un estudio elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre los resultados obtenidos en competiciones europeas por los equipos masculinos y femeninos del viejo continente en la temporada 1993-94 revela el auge español. El informe abarca siete disciplinas: fútbol, atletismo, baloncesto, balonmano, hockey hierba, voleibol y waterpolo. Seis equipos españoles consiguieron el título europeo, y once quedaron entre los cuatro primeros.
"¡Ojo, que son españoles!". Es la frase de moda entre los clubes europeos. España se ha ganado el respeto continental. Sus números le avalan. Sólo los equipos italianos tienen mayor poder de intimidación. Con seis títulos continentales -Joventut (baloncesto), Teka, Barcelona y Alzira (balonmano), Larios (atletismo) y Atlético Terrasa, (hockey sobre hierba)cinco subcampeonatos y otros seis clasificados entre los cuatro primeros, los conjuntos españoles se han situado en la élite. El sobresaliente del deporte español a nivel de clubes rozaría la matrícula de honor si se añadieran los resultados en algunas disciplinas individuales (José María Olazábal, Severiano Ballesteros, Sergi Bruguera, Alberto Berasategui, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Carlos Sainz, Jordi Tarrés, Miguel Induráin).El estudio del CSI) sólo contempla los resultados en competiciones europeas. Se otorgan nueve puntos al ganador, siete al segundo, seis al tercero y cinco al cuarto. En aquellas competiciones en las que no se dilucida el tercer y cuarto puesto, cada semifinalista recibe 5,5 puntos.
En el cómputo global, Italia suma 189,5 puntos por 121,5 de España. El tercer puesto es para Alemania (94,5) y el cuarto para Francia (69,5). En el raking masculino, España mantiene el segundo lugar tras Italia. En el femenino, a pesar de la progresión española desde los Juegos Olímpicos de Barcelona -donde un tercio de las medallas de España fueron conseguidas por mujeres- es superada por Italia, Alemania, Hungría y Rusia.
El mapa deportivo europeo presenta dos situaciones contrapuestas. El cambio de rumbo político no ha afectado por igual. Mientras la Alemania unificada no ha mejorado los resultados de la división, la partición ha hecho mella en el caso yugoslavo, "los más competitivos de Europa", según Rafael Cortés Elvira, secretario ¿le Estado para el Deporte.
"La situación española es envidiada por muchos países", asegura Cortés Elvira. En su opinión, la evolución del deporte español responde "al cambio de mentalidad experimentado por la sociedad española, junto a una política de planificación, iniciada en 1988, cuyo objetivo era Barcelona 92". "Nuestro deporte responde a criterios de modernidad", apostilla Cortés Elvira. El máximo exponente de la "modernidad" es el deporte femenino. "Es un parámetro de igualdad social, y la igualdad es sinónimo de modernidad". Sin embargo, de cara al futuro, el secretario de Estado considera imprescindible que los clubes ajusten gastos e ingresos. La crisis económica ha quebrado el patrocinio deportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.