_
_
_
_

Tribus con Scud

( ... ) En la época clásica, el extremo suroccidental de la península Arábiga era conocido como Arabia Felix: un oasis perfumado con la suficiente vegetación para sostener la agricultura y una población importante. Patria legendaria de la reina de Saba y antiguo nudo comercial que controlaba la apertura del golfo Pérsico, la civilización yemení comenzó su decadencia hace siglos, cuando se dejaron sentir los efectos de la droga qat y las luchas tribales crónicas. Tras la apertura del canal de Suez, el extremo sur de la península quedó bajo control británico, una estación de reavituallamiento esencial en la ruta hacia la India; el norte siguió siendo un Estado independiente a lo largo de los altibajos de la política nacionalista, marxista, tribal y militar, hasta que en 1990 los dos Yemen se unieron como resultado del capricho de sus ambiciosos líderes.Fue un matrimonio tan estéril como las arenas del desierto. ( ... ) El experimento de autoafirmación nacional y nacionalismo árabe de Yemen resultó un desastre. ( ... ) Las desmedidas ambiciones de sus obstinados líderes políticos han conducido al enfrentamiento de tribu contra tribu. La unidad de Yemen no puede lograrse bombardeando Adén con Scud. El experimento, que ha durado cuatro años, ha fracasado, y el mundo debería reconocer rápidamente la nueva frontera como nueva separación entre dos pueblos enfrentados que no pueden vivir bajo la misma tienda.

, 7 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_