Correos vende su residencia de ancianos para tapar su déficit
La junta general de la Mutualidad de Correos aprobó el pasado 29 de mayo un plan de urgencia para tapar el déficit patrimonial de 1.016 millones de pesetas con el que cerró el ejercicio pasado. El plan consiste en la venta de la residencia de ancianos por 611 millones de pesetas -plusvalías de 467 millones-, más la cancelación de la deuda con el plan de pensiones (1.248 millones) en el que se transformó parte de la mutualidad en 1990.Esto supone una inyección contable de 1.715 millones al patrimonio. Descontados de esta cifra los 1.016 millones de agujero inicial y los 616 millones correspondientes al aumento de provisiones al que obligó la Dirección General de Seguros, el déficit patrimonial se sitúa en 83 millones. Seguros aprobó la operación, aunque mantiene las medidas cautelares -de estrecha vigilancia- en la entidad. En estos momentos, la mutualidad cubre a alrededor de 11.000 personas, en tanto que el plan de pensiones lo hace a unos 27.000.
El comprador de la residencia de ancianos, situada en Boadilla del Monte (Madrid), fue MEC, según escritura pública fechada el pasado 30 de mayo. MEC es propiedad de los hermanos Santos, dueños de varios hoteles en Madrid y Cantabria -Convención, Praga, Santemar...- y socios de la cadena NH. En la puja intervinieron cinco empresas.
En la escritura de venta, la empresa compradora se compromete a mantener en la residencia a los 99 ancianos que viven allí, hasta su fallecimiento. Ello ha supuesto que el precio de venta fuera de 611 millones, en lugar de los 901 millones en los que se había tasado el edificio y los terrenos colindantes, que suman 25.000 metros cuadrados. El déficit patrimonial de la mutualidad proviene de las dificultades financieras arrastradas en los últimos años y que desembocaron en el impago del tercer plazo de una póliza a La Unión y el Fénix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.