El alcalde de Humanes se suma al ataque contra De la Merced
La jefa de política municipal del PP niega que aconsejase la alcaldada de su compañero en la localidad madrileña
Julio Pacheco, del PP, regidor de Humanes (8.000 habitantes) desde 1979, recusó el 19 de mayo pasado al edil del CDS, Lisardo Rodríguez, porque así la retiraba las facultades de concejal y evitaba que prosperase la moción de censura planteada por la oposición. En Humanes, el PP (cinco concejales) gobernaba con el apoyo de un edil de Electores Independientes y de Lisardo Rodríguez. Pero el concejal del CDS decidió abandonar el Gobierno municipal y pasar a la oposición, con el grupo socialista (tres), IU (uno) y.Convergencia de Candidatos Independientes (dos). La maniobra para amordazar a Rodríguez se apoyó en una sentencia del Tribunal Supremo que consideraba legal la recusación de un concejal ilerdense, registrada hace años, por defender intereses particulares. Y Julio Pacheco ha explicado ahora que quien le dio la idea y la sentencia fue Mercedes de la Merced. A los propios dirigentes del PP no les ha gustado esta treta legal. Pacheco ha recibido de sus jefes políticos repetidos ruegos en los últimos días para que deje el cargo. "La medida ha sido contestada por los medios de comunicación y Julio Pacheco debe renunciar para que no piensen que lo único que quiere es aferrarse al poder", afirma Alberto Ruiz Gallardón, presidente del Grupo Popular en la Asamblea, del que forma parte Pacheco como diputado regional.Pero ¿Quién aconsejó al alcalde de Humanes la recusación de su antiguo socio del CDS para salvar su sillón? "Mercedes de la Merced befa de Política Municipal en el PP y tercera en la lista de las elecciones europeas] me dijo 'vamos a ver cómo te echamos una mano', y encontró la sentencia", contestó Pacheco el jueves. La versión del alcalde ha resucitado la polémica en la que, desde hace días, se encuentra atrapada De la Merced, que alabó en declaraciones a este periódico la política social del dictador Francisco Franco.Un portavoz de la dirección nacional del partido declaró ayer a EL PAÍS: "Es falso. Ni se le ha recomendado esa actuación al alcalde de Humanes, ni se le facilitó papel alguno de la sentencia. Pero ahora todo vale contra Mercedes de la Merced y pronto dirán que mató a Manolete". Ruiz Gallardón evita la polémica: "Da igual quién haya facilitado la sentencia. Lo único que se está discutiendo es si la recusación de un edil es legal o no".
Este periódico intentó descubrir al autor o autores, si los hubo, de una estrategia tan contestada y criticada dentro del propio PP. Pero fue imposible.
Días antes de la celebración del pleno de Humanes, el secretario general del PP en Madrid, Ignacio del Río, declaraba a EL PAÍS: "Estamos buscando una salida jurídica al asunto de Humanes". Pero después del pleno, Del Río se desmarcó: "No hemos sido nosotros. Hay que preguntar a la dirección nacional". El jueves 26 de mayo este periódico habló con Mercedes de la Merced en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa. La entrevista, de apenas cinco rifinutos, transcurrió así:
-¿Qué opinión le merece la recusación de un concejal por el alcalde de Humanes?
-No voy a opinar sobre ese asunto.
-¿Han dirigido ustedes la operación desde la secretaría de Política Municipal?
-No. Vinieron a preguntarnos si existía una sentencia que amparaba la recusación de concejales y nosotros se lo confirmamos. Pero ni teníamos la sentencia, ni le dimos ninguna fotocopia ni les aconsejamos utilizarla en la moción de censura.
-¿Sabían ustedes que Pacheco iba a recurrir a la sentencia para no dejar votar al edil?
-No sabíamos nada. Nos enteramos de lo que iba a pasar, unas horas antes de que se celebrara el pleno.
-¿Qué le parece la sentencia del Supremo?
-Creo que cuando se plantea una moción de censura por interés particular de un concejal, el Supremo lleva razón; pero si es por problemas de gobernabilidad en un municipio, es incorrecto."Atar el caballo"
Ayer, un portavoz del PP recordó que el departamento de Política Municipal, que dirige Mercedes de la Merced, nunca ha promovido ni autorizado la recusación de un concejal para evitar la pérdida de una alcaldía. Pacheco explicó el jueves que, Juan Manuel de Santos, amigo suyo y abogado, le preparó el informe jurídico para recusar a su enemigo político.
Pacheco, pese a los consejos de sus jefes, no quiere dejar su cargo: "Mis concejales han montado en colera. Pero yo les he dicho: 'hacedme el favor de atar el caballo y no confundir la velocidad con el tocino". Mientras tanto, sigue con su cruzada: "En la oposición, el 98,7% son impresentables, y el 1,3% restante [Lisardo Rodríguez] es un presunto corrupto". Rodríguez negó ayer las acusaciones y devolvió la crítica: "El corrupto es el alcalde", informa Vicente G. Olaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.