_
_
_
_
ELECCIONES

Anguita acusa a González de haber abdicado de su responsabilidad para ser "un agitador del miedo"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, recordó ayer en Málaga que Ricardo García Darriborenea intentó un acercamiento a IU durante las elecciones vascas de octubre de 1990 y fue rechazado. Anguita se limitó a comentar: "Creo que este señor se encontrará a gusto" en el PP, en referencia a su intervención del jueves en Zaragoza junto a José María Aznar. El coordinador general de IU arremetió contra Felipe González, de quien dijo: "Este señor ha abdicado de su responsabilidad de gobernante y es una especie de agitador del miedo".

Anguita lanzó una advertencia al presidente del Gobierno si éste mantiene en su campaña el "discurso del miedo" y aseguró que está dispuesto a enviarle una nueva carta abierta, como en otoño pasado, cuando el PSOE y el PP conversaron sobre el impulso democrático."Me ha causado una desagradabilísima impresión cuando, al salir de Almería, escuchaba unas declaraciones del presidente en las que volvía a decir que no quería hablar de la Guerra Civil. Empiezo ya a sentirme más que molesto, tentado de coger otra vez la pluma, y ustedes saben que mis cartas abiertas son famosas", afirmó.

Anguita se refería a la carta enviada al jefe del Ejecutivo el pasado otoño después del acuerdo de gobierno del PSOE con los nacionalistas y que no obtuvo respuesta por parte del presidente. En la carta Anguita comparaba a González con Metternich (el impulsor de la conservadora Santa Alianza) y le responsabilizaba de la crisis.

Por la noche, ante unos 6.000 malagueños que abarrotaron el parque del Oeste de Málaga, Anguita dirigió su discurso directamente a los votantes y militantes del PSOE. A ellos les dijo que comparte "su cabreo y su enfado cuando se compara la política que hace su partido con la de la derecha".

El coordinador de IU cerró su intervención con la petición del voto a las bases socialistas a las que les volvió a recordar: "Militantes del PSÓE: para enfrentarme a tu secretario general, a tu presidente del Gobierno, no tengo que insultarlo, ni tengo que gritarle, sólo tengo que enseñarle mis manos limpias y el programa de IU".

Anguita contestó también a las declaraciones de Cándido Méndez, líder de UGT, que acusaba a IU de haber utilizado electoralmente su apoyo a la huelga general. "Sería conveniente que el señor Méndez tuviera memoria, porque Izquierda Unida ha estado con los sindicatos desde el convencimiento de que forma parte de la representación de los trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cuando yo les solicito el voto, y lo sigo solicitando, no lo hago por el pasado, que el nuestro es impecable, y no caben esas imputaciones tan a la ligera. Lo hago por el futuro. ¿Qué hará el señor Méndez cuando en septiembre comience la segunda vuelta de tornillo al aire de lo que el Gobierno llama el pacto por el empleo?", concluyó Julio Anguita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_