El regreso de Dambo,
El resurgido Ricardo García Damborenea, Dambo (Madrid, 1940), abandonó su carrera profesional como médico nefrólogo en 1978 para dedicarse sólo a la política, en el partido de Pablo Iglesias. Dambo fue el líder indiscutido de los socialistas de Vizcaya y la punta de lanza corrosiva del PSE hasta el 13 de mayo de 1989, cuando fue defenestrado de la ejecutiva vizcaína. Ese mismo año creo Democracia Socialista (DS).En esas fechas, Damborenea, que siempre se ha destacado por no tener pelos en la lengua, sostenía que dentro del PSOE no existía democracia ni libertad. Los miembros del PSOE dijeron entonces que DS era un "partido marketing"; tuvieron razón. Pero Damborenea bajó a la arena sin maquinaria electoral a repartir panfletos en las calles de Bilbao. Entre sus objetivos estaba el de superar la sociedad capitalista".
Sumido en una travesía del desierto tras el fracaso de DS, se alejó de la política. Pagó las deudas de su montaje y se retiró. Este año decidió dar la cara a través de colaboraciones en un diario bilbaíno. Ayer volvió sonoramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.