_
_
_
_

Rechazo frontal del sector del automóvil a las ayudas que exige Volkswagen para Seat

La temperatura en la que se están desarrollando las negociaciones para que Seat reciba ayudas de la Administración subió ayer muchos grados. Varias empresas competidoras de Seat advirtieron que no tolerarán que se concedan las ayudas -públicas de 66.000 millones que pide Volkswagen para prejubilar a 4.600 trabajadores en la empresa porque van "contra las reglas de la libre competencia". Los fabricantes creen que estas ayudas servirían para encubrir "una mala gestión". Renault y Peugeot se han gastado 98.000 millones en reducir sus plantillas. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, trató de tranquilizar al sector afirmando que no habrá dinero público para reducir empleo.

El presidente de FASA-Renault, Juan Antonio Moral, dijo a este diario: "Las ayudas para reducir empleo no son aceptables. Renault se ha gastado 72.000 millones de pesetas en los últimos seis años para reducir 6.500 empleos. Hemos pasado de una plantilla de 20.000 trabajadores en 1988 a 13.600. No estamos en contra de las ayudas. Pero lo que pide Volkswagen es dinero para reducir la plantilla y eso está prohibido por la legislación".Otra empresa que se sentiría agraviada es Peugeot Talbot. La compañía afirma que se ha gastado '17.300 millones de pesetas en reducir 5.000 empleos entre 1987 y l993". El director gerente de Peugeot-Talbot declaró a EL PAÍS: Una cosa es que el Gobierno conceda ayudas a las empresas en sus esfuerzos de adecuación y desarrollo y otra muy distinta que el dinero público sirva para enjugar la,s deudas producidas por una rriala gestión".

Igualmente duro fue el consejero delegado de Citroén, Arnaud de David-Beauregard: "Volkswagen debe hacer frente en solitario a la. situación de Seat y a su excedente de trabajadores sin ayuda de la Administración. Cualquier ayuda atentaría gravememente contra las reglas del mercado". Opel y Ford y la patronal Sefes -que agrupa a 4.000 empresas del Baix Llobregat, la comarca donde está instalada Seat- también rechazaron las ayudas públicas a la empresa para reducir empleo.

El presidente de Seat, Juan Llorens, defendió las ayudas a la empresa: "Hay cosas que son comparables y otras que no lo son. Seat tiene una marca única en España y un centro técnico propio", frente a otras instalaciones que calificó de "centros de transfórinación". La dirección de Seat se dirigió ayer por carta a toda la plantilla recordando que Volkswagen ha aportado a Seat 160.000 millones de pesetas y no puede aportar más dinero. La empresa afirma que "la plantilla óptima es de unas 9.500 personas", lo que implica reducir 4.500 empleos.Industria ha prometido a Seat una ayuda de 4.000 millones de pesetas para el desarrollo del modelo sucesor del Toledo.

Eguiagaray se apresuró ayer a tranquilizar a los competidores de Seat, mientras el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, volvió a defender las ayudas a la empresa. El ministro dijo: "Quiero tranquilizar a todos los trabajadores, a la opinión pública y a otras empresas que se encuentran inquietas por la posibilidad de un proceso discriminatorio respecto a otras compañías en cuanto a la concesión de ayudas. El futuro de Seat no está en cuestión". El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que el Gobierno quiere apoyar a Seat, pero opinó que las exigencias de Volkswagen "son más intensas que lo que correspondería a la actividad normal de una empresa""¿Cuánto pierde el INI?"

Pujol se preguntó: "¿Cuánto dinero pierde el INI y cómo cubrimos estas pérdidas". Para contestarse a sí mismo: "Con el presupuesto. Por tanto ahí hay unas ayudas muy claras". Para Pujol, aunque la normativa comunitaria es "muy puntillosa" sobre las ayudas al sector, "no existe ningún anatema sobre este tipo de planteamientos".

Pujol recibió ayer al comité de empresa de Seat, que le insistió que el Gobierno catalán entre en el capital de la empresa. Pujol reiteró que está dispuesto a aportar 8.000 millones a la empresa, según los sindicatos. El secretario de CC OO en Seat, Alfonso Rodríguez, afirmó que solicitó a Pujol que paralice las actuales regulaciones de empleo. Los sindicatos han convocado para hoy asambleas informativas de dos horas para explicar la situación a los trabajadores. El consejero de Trabajo, Ignasi Farreras, dijo tras la reunión con los sindicatos que "Seat sigue siendo rentable, pero divirtió que hay que reducir la plantilla a 10.000 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_