Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hong Kong emite un documental español de Tiananmen por presión de los periodistas

La cadena de televisión de Hong Kong ATV (Asia Television) anunció ayer que no cancelará la difusión de un documental producido por Televisión Española sobre los sucesos de Tiananmen después de las protestas del personal de sus servicios informativos y la amenaza de dimisión de seis periodistas.El documental, de una duración de 39 minutos, está programado para el próximo viernes en el canal en lengua china de ATV, y se emitirá con el título Después de la matanza del 4 de junio.

La difusión del programa fue en principio cancelada por orden de la dirección, que argumentó que cinco años después de la tragedia no va a hacer ningún bien a nadie volver a analizar los hechos. Después de las protestas del personal y de una reunión, ayer, entre la ejecutiva y seis redactores jefes que presentaron su dimisión, la emisora decidió difundir el programa.

En el documental se apoya la teoría de que la llamada matanza de Tiananmen no se produjo en realidad en la plaza que tiene este nombre, sino en calles contiguas varios horas después de la intervención del Ejército para desalojar a los estudiantes.

Según la impresión general, la razón que indujo a ATV a cancelar inicialmente la emisión no fue este aspecto de la polémica, sino las objeciones del Gobierno de China a que la televisión de Hong Kong siga difundiendo este tipo de programas.

Periodistas de ATV habían calificado la decisión de cancelar el programa de "muy triste y decepcionante".

También denunciaron que tres años antes de que China recupere su soberanía sobre Hong Kong, los directivos de medios de comunicación de esta colonia ya empiezan a cumplir los deseos del Gobierno comunista de Pekín. Hace unos meses, la cadena rival, TVB, decidió cancelar la proyección de un documental elaborado por la BBC sobre la vida de Mao Zedong, que fue duramente criticado por las autoridades comunistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 1994