_
_
_
_

El propietario de "Pravda" recupera el antiguo órgano del partido comunista

El diario Pravda, antiguo órgano del Partido Comunista de la desaparecida URSS -y paradójicamente, el primer gran diario ruso privatizado y el único en el que un extranjero tiene el 55% de las acciones- ha puesto fin a un largo período de luchas internas, reconfirmando los derechos de la empresa Pravda International sobre la Redacción. Así lo afirma el empresario griego Janis Jannikos -reconocido luchador antifascista- que hace dos años salvó a Pravda por razones sentimentales y económicas.Las cosas para Jannikos y Pravda fueron bien hasta el otoño pasado. Después del bombardeo del Parlamento, las autoridades rusas prohibieron el periódico. Para permitir su salida ex¡gían que cambiara no sólo de director, sino también de nombre.

"Por supuesto que me negué categóricamente", asegura. "Han organizado contra mi una campaña de calumnias, afirmando que era yo quien determinaba la línea opositora del diario y, además, que sueño con restablecer el régimen comunista y soy un representante del terrorismo internacional", explica.

Pravda volvió a salir con su nombre de siempre. Pero entonces comenzaron otros problemas. Fiel a su política de no inmiscuirse en los asuntos internos de la Redacción, Jannikos no intervino en las elecciones de nuevo director del diario, que ganó Viktor Línnik. Éste trató de separar la Redacción de Pravda respecto de la empresa.

En Rusia, los principales la posición de fundador, que posee la Redacción pero no la empresa. Sin embargo, el director elegido no encontró a ningún ruso que quisiera financiar el diario y éste incluso tuvo que cerrar. Parte de la Redacción entonces se rebeló y finalmente fue elegido otro director, Alexander Ilín. Y hace unos días la Redacción votó casi unánimente por dar a Pravda Internacional la posición de cofundador.

"Ahora todo está en orden", concluye Jannikos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_