La chica herida en el recinto ferial de San Fernando continúa en coma profundo
La atracción Huracán, instalada en el parque ferial de San Fernando de Henares, se estrenó el pasado viernes y se encontrabaen fase de pruebas, según reconoció ayer el propietario de la máquina, Salustiano González. Su primer día experimental no pudo ser peor: dos pequeños salieron disparados del carrusel. María del Mar López, de 14 años, fue intervenida ayer quirúrgicamente en el hospital Ramón y Cajal y su estado es grave.
El estado de la adolescente herida se complicó ayer por la mañana. Los médicos tuvieron que intervenirla con urgencia porque el coágulo de sangre en la sección temporal del cerebro, consecuencia del golpe en la cabeza que recibió, se extendía y presionaba el cerebro. El doctor Córdoba informó que "el hematoma en la sección temporal aumentaba y su vida corría peligro si no se la intervenía urgentemente".La operación duró tres horas. A última hora de la tarde el estado de la joven no había evolucionado. María del Mar seguía en coma y permanecía sedada. "Su estado sigue siendo crítico", aseguró una fuente del Ramón y Cajal. Según los galenos, la mejor señal de una evolución favorable es que no aparezcan nuevos signos negativos en 48 horas.
El accidente en el que resultó herido. el otro niño se produjo media hora antes. El pequeño, que fue atendido en el hospital del Niño Jesús, resultó con una pierna rota, pero su familia no presentó. ningún tipo de denuncia.Peor suerte
María del Mar López, estudiante de primero de sanitario en un instituto de Coslada, tuvo peor suerte. La vagoneta donde viajaba la joven, que celebraba el cumpleaños de su hermana, empezó a moverse con tal velocidad que María del Mar se deslizó bajo la barra y fue lanzada contra la cabina de una atracción cercana. Recibió un golpe en la cabeza que la mantiene en coma profundo.
Salustiano González, que adquirió hace dos semanas el carrusel a una empresa de Fuenlabrada (Atracciones y Proyectos), reconoció que ocurrieron los accidentes el mismo día que se estrenaba el aparato. "Es cierto que estaba en pruebas, pero el ingeniero de la empresa que construyó el artefacto era el encargado de accionarla", comentó. "Yo no sabía que podía generar riesgos y que durante la tarde un niño había sufrido un accidente", agregó. El propietario de la atracción explicó que la compró para ver cómo respondía el público. El Huracán lo componen 10 vagonetas sobre una plataforma que se eleva hasta 45 grados a la vez que los cubiletes giran sobre sí mismos. "Sólo pagué una fianza, pero no desembolsé todo lo que costaba porque debía de comprobar su rendirniento". Salustiano insiste en que desconocía el peligro: "Yo mismo comprobé los cierres y no observé ninguna anomalía". Salustiano negó que se diera un viaje gratis por subirse al Huracán, "entonces no ganaría ni un duro".
Sin embargo, el padre de la joven en coma, Rafael López, aclaró ayer que los cierres no sujetaban a los ocupantes y que los viajeros corrían el riesgo de salirse fuera al no existir en los pies peraltes para sujetarse a la vagoneta.
Un portavoz del juzgado de Coslada, que instruye diligencias en relación con este suceso , aseguró que la responsabilidad del accidente puede recaer sobre el fabricante si se comprueba que no había pasado los controles de seguridad.
En el recinto ferial, la atracción Huracán permanecía ayer precintada. El jefe del cuerpo de agentes municipales, José Francisco Cano, ordenó la paralización de la barraca tras producirse el accidente el viernes. El sábado fue sellada con arreglo al reglamento de policía de espectáculos que indica: "La autoridad municipal podrá cesar la actividad de una atracción cuando haya riesgo para las personas".Agentes locales vigilaban ayer la zona para impedir nuevos percances. El mismo viernes se produjo otro accidente, sin importancia, en el recinto ferial, y ayer fueron detenidas cuatro personas, dos por vender sin autorización y otras dos por estancia ilegal.
El Ayuntamiento no tiene que revisar ninguna de las atracciones del recinto ferial. Según fuentes municipales, "todos los aparatos, antes de su puesta en marcha, deben ser autorizados por el Ministerio de Industria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.