_
_
_
_

El abogado de Opel exige la detención de Superlópez por temor a que se fugue

El abogado de la empresa automovilística alemana Opel, Volker Hoffmann, anunció ayer que ha solicitado a la fiscalía de Darmstadt que dicte orden de detención contra José Ignacio López de Arriortúa, jefe de compras del grupo alemán Volkswagen. Opel acusa a Superlópez de espionaje industrial y de haberse llevado en su traspaso a Volkswagen numerosos documentos con planes secretos.Según el abogado de Opel, filial de la estadounidense General Motors, los indicios de que Superlópez tiene en su poder estos documentos incrementan la posibilidad de que el ejecutivo se pueda dar a la fuga "lo que hace necesaria la detención".

El español López de Arriortúa fue un fichaje estrella del grupo Volkswagen tras haber conseguido revolucionar el sector del automóvil con unos métodos de reducción de costes que hicieron que General-Motors le elevase a su cúpula de Detroit, en Estados Unidos, tras pasar por sus filiales de España y Alemania.

La petición de que se detenga al ejecutivo español ".no es más que un nuevo intento de influenciar a la opinión pública", declaró ayer el protavoz de Volkswagen, Ferdinand Wachs.

Según el semanario de Múnich Focus, que aparecerá el mañana lunes, López de Arriortúa se ha negado a devolver los documentos desaparecidos y luego encontrados en la sede de Volkswagen y en el domicilio de colaboradores del ejecutivo, que prueban que la compañía de Wolfsburg ha utilizado datos calificados de estrictamente confidenciales y secretos por la dirección de Opel. Se trata, sobre todo, según este semanario, de cálculos de costes y de detalles sobre la estrategia de comercialización de los modelos Corsa y Vectra.

Por su parte, Volkswagen ha negado en todo momento que haya utilizado documentos provenientes de su competidor Opel.

Nuevos datos

Opel interpuso en mayo del pasado año una querella contra su antiguo director de compras, López de Arriortúa, por considerar que se había llevado documentos confidenciales, muy perjudiciales para la empresa filial de General Motors, cuando se pasó a Volkswagen.Para el abogado de López de Arriortúa, Juergen Taschte, la demanda de Opel "no tiene ningún sentido". "Mi cliente", añadió, ha mostrado en todo momento su disposición a colaborar con la Justicia durante el desarrollo, del proceso legal, porque él es el primer interesado en que todo este asunto se aclare".

Uno de los miembros de la dirección de Opel, Horst Borghs, se ha comprometido a que durante esta semana próxima facilitará "una documentación completa con nuevos detalles sobre el asunto de espionaje industrial de Superlópez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_