_
_
_
_
ELECCIONES 12-J

González advierte que la derecha quiere impedir la recuperación económica

El secretario general del PSOE, Felipe González, indicó ayer por dónde va a dirigir su mensaje para conseguir evitar la victoria electoral del Partido Popular: el PP quiere desestabilizar al Gobierno y, por tanto, en versión de los socialistas, impedir la recuperación económica de España. Ésta fue la primera proclama del líder de los socialistas en el primer día oficial de campaña que, como es tradicional, abrió en la plaza de toros de Valencia, a la que acudieron cerca de 25.000 personas. "Tenemos que ganar las elecciones para garantizar la estabilidad política", clamó el líder socialista, arropado por miles de voces que le aclamaron sin cesar.

Más información
La moral del Alcoyano

El líder de los socialistas, a pesar de encontrarse con un público entregado y muy animoso, mantuvo en su media hora de intervención un tono mesurado y pronto dio muestras de no querer crear excesiva polémica en su primer día de campaña. Tuvo amagos de crítica fuerte, pero no llegó a rematar.En tres ocasiones aludió a unas declaraciones publicadas ayer por EL PAÍS de Mercedes de la Merced, candidata del PP al Parlamento Europeo, que, a su juicio, restaban importancia a los valores de la libertad perdidos durante el franquismo y eran una descalificación a los nacionalistas catalanes. "Me preocupa mucho oír a gente joven decir algunas cosas y cualquier recuerdo a las bondades del pasado me producen escalofríos", dijo González.

La defensa de la libertad por encima de cualquier otra circunstancia fue defendida por González como principio motor del proyecto de los socialistas aquí y en toda Europa, pero enseguida entró en lo que quería ser su mensaje central de ayer. "El 12 de junio quieren desafiar a la estabilidad de este país; allá ellos, los ciudadanos no querrán". Después lo aclaró algo más: "La derecha quiere colocar un mensaje según el cual si el 12-J ganan ellos afectará a la estabilidad del Gobierno y no saben el daño que eso hace a la propia recuperación de la economía".

"Por cuatro casos"

Al repunte económico se refirió igualmente el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, aunque en su discurso hizo especial hincapié en los casos de corrupción. "Cuatro casos de corrupción no pueden acabar con una tarea política de tantos años, y por desgracia algunos que han querido prosperar están entre nosotros".Lerma empezó la frase congratulándose por la prosperidad que habían alcanzado muchos ciudadanos en estos años para añadir después que algunos, dentro de las filas socialistas, lo habían hecho irregularmente, ya que con mucha habilidad se han enquistado en el poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la mente de muchos estaba el nombre del ex ministro de Agricultura Vicente Albero, que tuvo que dejar su cargo al haberse descubierto sus irregularidades con la Hacienda pública. González, como viene haciendo en las últimas semanas, se lamentó de los casos de corrupción que han proliferado entre socialistas.

"Hemos cometido un error por falta de precaución, por falta de vigilancia, situaciones que no debíamos haber consentido".

En medio de Lerma y González, el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Fernando Morán, siguió su propia línea y sí habló de Europa. Antes acarició el oído de los valencianos al resaltar la gran tradición "liberal republicana" de este pueblo y su sentido de la libertad. Morán explicó las diferencias que puede haber para la construcción de Europa según sean los conservadores o los socialdemócratas los grupos mayoritarios en el Parlamento de Estrasburgo.

"Acoso personal"

La cohesión social, la solidaridad, la lucha contra el racismo y la xenofobia son las señas de identidad que el Grupo Socialista Europeo lleva en esta campaña, aseguró Morán. Según su ideario, en estos momentos se trata de evitar que se conforme un proletariado del Sur infinitamente más pobre que el de los vecinos del Norte.Morán se hizo escuchar a pesar de su tono de conferenciante aunque las gentes en las gradas mostraron deseos de divertirse y corear a sus líderes. González interpretó los gritos de aliento como que los socialistas han percibido que la derecha ha emprendido contra él "una política de acoso personal". "Creo que estáis reaccionando a esa circunstancia, pero no preocuparos", les animó González.

Estratégicamente situados detrás de González se colocaron los miembros de las Juventudes Socialistas, que coreaban su nombre alternativamente con el lema "Europa socialista" y culminaba con este estribillo: "Felipe, machote, arráncale el bigote", en alusión al presidente del PP, José María Aznar.

Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, intervendrá el próximo día 6 en un mitin en Pruna (Sevilla), junto con el candidato al Parlamento europeo José María Mendiluce. El número dos eligió esta localidad sevillana, conocida por las movilizaciones jornaleras, entre otros lugares ofrecidos por el comité electoral de Sevilla, según informó ayer el coordinador provincial de la campaña, Alfredo Sánchez Monteseirín. El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no estará presente al no coincidir con su agenda electoral. En el acto intervendrán, además, un candidato de Málaga y otro de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_