Las mil millas de una exposición fotográfica

Ahora es una carrera de coches de época

No se trataba de la carrera más larga del mundo, pero sí una de las más fascinantes. Durante 30 años, desde 1927 hasta 1957, Le Mille Miglia (Las Mil Millas) fue la carrera automovilística por excelencia. El banderín de salida se levantaba en Brescia (Italia). Los Porsche y Ferrari llegaban al sur de Italia y volvían a las ciudades de la Lombardía. En total, 1.600 kilómetros, que sirvieron como banco de pruebas de las principales firmas automovilísticas."Con el paso del tiempo, Le Mille Miglia se ha convertido en una carrera de coches de época", asegura Alejandra Pizzone, del Instituto Italiano de Cultura. El fotógrafo Fabio Paleari, un milanés de 31 años, la siguió el pasado año y la exposición que hasta el próximo día 2 de junio permanece abierta en el citado centro no es otra cosa que el fruto de aquella carrera: un buen número de fotos en blanco y negro en las que se recogen todo tipo de detalles sobre los vehículos y los personajes que participan. Todas las fotografías están colocadas sobre 12 láminas metálicas.

La exposición incluye también un par de libros editados sobre la mítica carrera y revistas antiguas en las que se da cuenta de la celebración de Le Mille Miglia. La competición de este año se celebró entre los días 5 y 7 de mayo, y, como en anteriores ediciones, fue una exhibición dedicada a los coleccionistas. Los vehículos que hicieron la carrera ya no se encuentran en el mercado.

El autor de la obra expuesta, que empezó como fotógrafo de moda publicitario, trabaja ahora para Vogue y vive en España. Paleari ha realizado en los últimos tiempos una exposición sobre Arte en España y el pasado año presentó sus trabajo también en Arco en la Fundación Amigos de Arco.

Le Mille Miglia. Instituto Italiano de Cultura, calle Mayor número 86. Hasta el próximo día 2 de junio. Visita gratuita. Horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20. Fines de semana, cerrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de mayo de 1994.