Se ofrece equipo para amortizar sueldos

El vacío de calendario obliga a los clubes a buscar partidos

El Mundial ha destartalado un poco más la economía de la mayoría de los equipos de Primera División. Los clubes afrontan una situación complicada: tienen que pagar las nóminas de mayo y junio sin ingresos. La mayoría de los jugadores, entrenadores y el resto de personal tendrán vacaciones el 30 de junio. Hasta entonces su única obligación será entrenar. Los clubes buscan desesperadamente darles una ocupación que, al mismo tiempo, sirva para sufragar su sueldo.Sin embargo, a excepción de los seis equipos que participan en la Liga Autonómica -organizada por el intermediario José María Minguella con el beneplácito de la Federación Española y cerca de 300 millones de pesetas aportados por las televisiones autonómicas-, el Real Madrid -de gira en Chile y Argentina- y Rayo Vallecano y Valladolid -en la fase de promoción- el resto ha tenido que colgarse el cartel: "Se necesita bolo de primavera". No importa que sea en Rusia (Oviedo), Japón (Sporting) o Suramérica (Deportivo).

Mariano García Remón, entrenador del Sporting, ha explotado: "Es auténticamente vergonzoso que las televisiones autonómicas regalen dinero a unos clubes y a otros no, por el simple hecho de que en sus comunidades no haya canal". Las mensualidades del Sporting de Gijón ascienden a once millones de pesetas. Su economía no está para tirar voladores.

Japón falló

Intentó en vano una gira por Japón, donde esperaba conseguir 25 millones de pesetas por tres partidos. Todo estaba previsto para mediados de junio. Tenla uno de los dos campos con más de 30.000 espectadores que hay en Japón. La televisión estaba contratada. Pero ... no habla jugadores ni entrenadores, que, en su mayoría extranjeros, para esas fechas ya tenían billete para su país de origen. Las gestiones con México tampoco fructificaron y su director general, Herminio Menéndez, tantea un billete para Polonia, Austria o Alemania, entre otras opciones.La situación del Oviedo no es mejor que la de su vecino. Evilasio Sánchez, ex jugador del Oviedo y actual jefe de prensa, evalúa en cerca de 200 millones de pesetas el desfase económico "normal" del club esta temporada.

Las nóminas suponen doce millones al mes. Al menos, una empresa belga le ha incluido en un cartel junto a Génova, Boavista portugués y un equipo ruso sin confirmar para dos galas en Moscú por las que confía embolsarse ocho millones.

El Racing de Santander es otro de los equipos sin televisión. Ha hecho su mejor temporada desde 1954, pero tampoco encuentra bolos. Su tesorería tendrá que limar 15 millones para pagar las nóminas de junio y, a cambio, no se esperan ingresos. En el caso de los cántabros la luz de alarma está encendida. El club ha terminado la temporada con 150 millones de déficit, informa Lino Javier. En su presupuesto no estaban incluidas las primas. Otros 150 millones: 75 millones por mantenerse y 80.000 pesetas por punto en caso de quedar entre los diez primeros. Antes de acabar el mes de junio el club tendrá que realizar una ampliación de capital de 450 millones. Por ahora ha traspasado a Geli al Zaragoza por 125 millones y, al menos, El Nuevo Sardinero abrirá el día 1 para recibir a ... Nigeria.

Si tras una temporada aceptable, Oviedo y Sporting tienen dificultades ... ¿Qué puede hacer un equipo descendido como Osasuna? El 4 de junio, vacaciones para todos y pelillos a la mar. Ángel Vizcai, gerente, asegura que "no tenemos nada ni en mayo ni en junio".

Al margen de los equipos citados, Albacete, Logroñés, Real Sociedad, Lleida, Tenerife, Zaragoza y Deportivo, han quedado de excluidos de la Liga Autonómica, el único sarao rentable. Sus seis participantes -Barcelona, Celta, Athletic de Bilbao, Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid- han hecho el mayo. Las cadenas autonómicas aportan cerca de 300 millones de pesetas por todo el torneo. Cada equipo tiene un fijo y, además, existe un porcentaje añadido en función de los resultados. Un portavoz de la empresa del intermediario José María Minguella, organizadora de esta liga, indicó: "Recibimos la inquietud de los clubes, que lamentaban el vacío competitivo que originaba el Mundial y nosotros llegamos a un acuerdo con las autonómicas. En esta época no cuentan las taquillas y sin televisión sería inviable". Que se lo juren a los clubes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de mayo de 1994.

Lo más visto en...

Top 50