_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE URQUIJO CANTANTE

"Fuera de Los Secretos tengo muchas cosas que decir"

Hace dos semanas, el vértigo le impidió cantar con Los Secretos en Aqualung, pero Enrique Urquijo vuelve a subirse hoy al escenario de El Sol, uno de los lugares donde hace 14 años, con sus hermanos Javier y Álvaro, comenzó la historia del grupo más famoso y el único que prevalece desde los tiempos de la movida, Los Secretos.

Esta noche no toca con ellos, sino con Los Problemas, la banda con la cual, desde hace casi tres años, se quita el gusanillo de tocar cuando no está de gira con Los Secretos. Con Los Problemas acaba de publicar un disco cargado de canciones hermosas e intimistas que -aunque ya son famosas en las noches del Maravillas o el Honky- presenta hoy en sociedad.

"Los Problemas no se han parado con la publicación del disco", dice el cantante, "seguimos creando y arreglando a nuestra manera otras canciones que no están en él. Esta noche tocaremos Colgado, Amor se escribe con llanto y Tu piel, que ya las hemos interpretado alguna vez en directo, y estrenaremos otras". El músico madrileño dice que quiere que sus canciones con Los Problemas se conozcan por sí mismas y no por grandes lanzamientos de marketing. No quiere desviarse de lo que le animó a formar el grupo. "Al principio, Los Problemas no se hicieron para un disco. Era un grupo que yo creé antes de la fiebre de los unplugged, los conciertos básicos y acústicos. Estuvimos tocando un año entero en el Maravillas y después otra temporada en el Honky. No sé si está bien decirlo, pero creo que siempre me adelanto un poco a los tiempos, siempre me gustó lo acústico, y fundé Los Problemas por el puro placer de tocar en invierno, cuando no estoy de galas con Los Secretos", y zanja el tema puntualizando: "Fuera de Los Secretos tengo muchas cosas que decir". constantemente he estado liado en proyectos. Hice un grupo de rancheras buenísimo pero hasta ahora lo único que a salido a la luz ha sido Los Problemas".

Urquijo asegura que aunque en el disco de Los Problemas haya canciones de Radio Futura, Alaska, Moris, Antonio Vega, Manolo Tena o de José María Granados, el álbum no es un homenaje a sus contemporáneos ni a una época determinada: "Me gusta hacer lo que me apetece. Si quiero hacer versiones del pop español, no tengo más remedio que recurrir al de los ochenta".

Enemigo de etiquetas y de apuntarse a los carros de la moda, el cantante afirma: "Me entra taquicardia cuando oigo lo de fronterizo. Los mexicanos no hablaban español hasta que llegaron los españoles, ni tocaban el acordeón. La acordeonista de mi grupo toca cien veces mejor que Flaco Jiménez. A mí me cantaba mi abuela, que es de Salamanca, canciones rancheras españolas. Los charros salieron de allí, y en México las adornaron de otra manera. Toda esa música que llaman country, americana o fronteriza la inventamos en Europa, igual que de Europa sale el violín o la mandolina".

Amante del idioma español, Enrique no ve bien que los nuevos grupos de Madrid utilizan principalmente el inglés para expresarse: "Con todos mis respetos, lo del inglés es un paso atrás. Cantar en español es muy dificil, tienes que tener personalidad. En inglés es más fácil, no tienes más que imitar a cualquiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace un par de semanas, el cantante no pudo salir a actuar con Los Secretos por una enfermedad. Esta ausencia ha dado motivo a todo tipo de especulaciones sobre su salud. Consciente del morbo que despiertan las enfermedades de los artistas del pop y el rock, Enrique se muestra sincero cuando asegura: "No pude salir por una enfermedad de vértigo. Ya estaba vestido para actuar pero no podía dar un paso sin caerme. Mi médico me recomendó que no actuara. De haberlo hecho, habría parecido un borracho, y llevo tres años sin beber, paso de hacer apología del alcohol. No niego que he tenido reación con todo tipo de tóxicos y alcohol, pero lo dejé hace mucho, y ahora lo que quiero es vivir y disfrutar y hacer música".

Parece que Enrique no tiene ningún secreto que guardar. Sólo su intimidad, aunque ahora admite feliz que dentro de poco se convertirá en padre de una niña, y le cuesta decir que todos los días, al salir de los ensayos con su grupo, acude con su compañera a la preparación para el parto. Mientras tanto, no deja de hablar de canciones, lo que más le gusta.

"Seguiré con Los Problemas. Llevamos tres años tocando estas canciones y nuestro trabajo es cómodo; cuando nos cansamos de nuestras canciones, hacemos versiones de otras o reciclamos antiguas mías", reconoce al tiempo que asegura que con ellos también pasa las penalidades que pasaba con Los Secretos hace 14 años.

Enrique Urquijo y Los Problemas, hoy, en El Sol (Jardines, 3). 23.30. Entradas, en el teléfono 36133 92 o 361 37 53.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_