_
_
_
_

Los empleados de la EMT sacan los autobuses y dan dos semanas a la dirección para negociar

Los trabajadores de la EMT abarrotaron ayer las butacas del cine Cristal. Les gustó la película que allí se contó (los representantes sindicales vieron especialmente flexible a la empresa) y desconvocaron los paros de hoy y mañana. Pero a quien más le gustará el final de la película es a los usuarios. Hoy, que no habrá Metro, funcionará el autobús. En el suburbano, por elcontrario, los trabajadores siguen en pie de guerra y amenazan con no cumplir los servicios mínimos, establecidos por el Consorcio de Transportes en el 50% o 40% durante toda la jornada.

El más de millón y medio de madrileños que utilizan el autobús cada día podrán volver a hacerlo hoy. Otros tantos viajeros que prefieren el metro lo tendrán más dificil. En concreto, 50% mas complicado durante las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 15.30 a 19.00 horas), ya que circularán la mitad de los trenes en ese periodo. El resto del día lo harán el 40% de los convoyes.La asamblea de trabajadores de la EMT votó ayer a favor de la desconvocatoria parcial de la huelga. El comité de empresa se lo había pedido momentos antes, ya que ven posibilidades de arañar algunos puntos en la negociación con la empresa, con una plantilla de 6.700 personas.

Los trabajadores han decidido suspender los paros de hoy y mañana y negociar. Si finalmente no llegan a un acuerdo, los días 9 y 10 de junio irán a la huelga "con más violencia si es preciso y sin servicios mínimos", bramó un representante sindical durante la asamblea.

La última oferta de la empresa, según informó el comité a los trabajadores, consiste en aceptar discutir una subida salarial situada entre el 2,5% y el 4,9%, cifra que exige el comité.

Los empleados de Metro también se reunieron ayer en asamblea para decidir si aceptaban los servicios mínimos impuestos por el Consorcio de Transportes, que califican de "abusivos". Tras la asamblea fueron a protestar a la sede de este organismo y a advertir a su gerente, Fidel Angulo, de que no podían garantizar el cumplimiento de los mínimos.

Angulo dijo ayer que los trabajadores de Metro están bien pagados y su estabilidad laboral está asegurada, por lo que pueden considerarse unos privilegiados. "No digo que no se merezcan un aumento salarial, pero éste debe salir de la mejora de productividad y no de la su bida de las tarifas o los impuestos", puntualizó. Según los da tos aportados por el Consorcio, los trabajadores de Metro han conseguido una subida del 60% en cuatro años, que ha impedido al Consorcio invertir 3.000 millones en otras mejoras.Presupuestos de Metro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el grupo de IU en la Asamblea de Madrid, que sostiene al gobierno regional de Joaquín Leguina, afirma que en los presupuestos de Metro para 1994 aparece un incremento en el capítulo de Gastos de Personal del 4,6% respecto al año anterior. En opinión de CC 00, esto contradice la argumentación del presidente de Metro, Ramón López-Mancisidor, que defiende que los presupuestos de la Comunidad de Madrid no dan dinero para la subida salarial.

Los usuarios del tren de cercanías apenas notaron ayer los efectos de la huelga, que transcurrió con normalidad y sin incidentes importantes, informa Javier Barrio. Hoy no saldrán los expresos nocturnos y mañana se repetirán los paros en hora punta (de 6.30 a 8.30 y de 18.30 a 20.30) en cercanías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_