_
_
_
_

El CGPJ elige jueces progresistas para los tribunales superiores de las autonomías

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmó o renovó ayer un total de 10 presidencias de tribunales superiores de justicia -máximos órganos judiciales de las comunidades autónomas-, incrementándose el número de presidentes de la cúpula judicial autonómica de tendencia progresista. Para ello, el CGPJ hizo valer su actual mayoría de ocho votos frente a siete.La principal novedad se produjo en relación con Cataluña, para cuyo máximo tribunal fue nombrado presidente por ocho votos Guillermo Vidal Andreu, perteneciente a la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia. Vicente Navarro Verdejo obtuvo seis votos. José Antonio Somalo no se presentó a la reelección.

También resultó conflictiva la designación de presidente para Extremadura. El actual, Jesús González.Jubete -que ha mantenido enfrentamientos con el titular de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra- obtuvo sólo dos votos, el magistrado Ramiro Baliña 5 y resultó elegido, con ocho votos el candidato progresista Ánjel Juanes Peces.

Para el tribunal superior de Murcia fue elegido Julián Pérez Templado, por nueve votos, frente a tres para el actual presidente, Francisco Martínez Muñoz. Ambos candidatos pertenecen a Jueces para la Democracia. Hubo tres votos en blanco.

En cuanto a los presidentes confirmados, la única votación dificil fue la del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el progresista Claudio Movilla, a pesar de que sólo él era candidato. Movilla obtuvo ocho votos. Siete vocales votaron en blanco. Las restantes designaciones fueron por mayorías de entre 11 y 15 votos, para confirmar a los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. La mayoría de estos presidentes pertenecen a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Límites al fiscal general

Otro acuerdo importante del pleno del CGPJ fue la aprobación del informe que propone limitar el poder del fiscal general del Estado en la Fiscalía Anticorrupción que el Gobierno proyecta crear. A pesar de las críticas y recomendaciones que contiene, el informe acepta la creación de la nueva fiscalía, por no estimarla inconstitucional, si bien tres vocales se opusieron.Una de las críticas consiste en estimar que la facultad del fiscal general del Estado de decidir qué delitos debe investigar el nuevo fiscal "puede suponer un alto grado de discrecionalidad.

Respecto a los delitos cometidos por funcionarios públicos, estima que "resulta dificil comprender por qué se hace referencia a delitos como el cohecho [soborno] y no a la malversación de caudales públicos; por qué al uso de información privilegiada y no a la revelación de secretos, y por qué no se contemplan las falsedades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_