Nordistas y sudistas intensifican en yemen la 'guerra de las ciudades'
La guerra de las ciudades continúa en Yemen. Un nuevo y devastador ataque contra el centro de Saná (antigua capital de Yemen del Norte y del país reunificado) sólo sirvió para reafirmar ayer la determinación del presidente conservador, Alí Abdula Saleh, de aplastar a las fuerzas separatistas del sur.Al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un misil Scud impactó contra un bloque de viviendas próximas a un hospital del centro de Saná, el lunes por la noche. Centenares de personas salieron a las calles después de la explosión para demandar a gritos la cabeza del "traidor Baid", [Alí Salem al Baid, ex vicepresídente y líder secesionista del sur], según la radioemisora oficial.
En Adén, miembros del consejo presidencial de la autoproclamada República Democrática del Yemen desmintieron haber disparado el misil y dieron a entender que éste procedía de una base norteña. El norte, añadieron, quiere distraer la atención tras el ataque contra Adén que el domingo provocó nueve muertos.
Los sudistas están tratando de reponerse de la caída de la provincia de Shabua hace dos días. Esta fue una importante victoria militar, pues el norte controla ahora los vastos yacimientos petrolíferos de ésa provincia, la base militar de la misma y la capital, Ataq. La captura de Shabua es parte de la estrategia de las fuerzas gubernamentales en su campaña por tomar Adén, donde las autoridades decretaron ayer la movilización general para defender la que fue capital del antiguo Yemen del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.