Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coalición Canaria gastó 40 millones de lo legal en junio de 1993

El partido político que gastó más dinero por encima del límite legal que le correspondía, en las elecciones legislativas del 12 de junio de 1993, no fue, sorprendentemente, ninguna de las fuerzas mayoritarias. Coalición Canaria (CC), que obtuvo. cuatro diputados, superó en 40 millones de pesetas el límite máximo que le correspondía de acuerdo con lo estipulado por ley, según un informe del Tribunal de Cuentas debatido ayer en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.La Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular superó asimismo en cinco millones de pesetas el tope de gasto que le estaba permitido, y el Partido Nacionalista Vasco lo hizo en 400.000 pesetas.

Izquierda Unida fue la fuerza política que más desfase presenté entre los gastos declarados y los justificados en concepto de buzoneo. IU dejó de justificar 29 millones de pesetas.

El Partido Popular dejó asi mismo de justificar 19 millones y el Partit dels, Socialistes de Catalunya-PSOE, 11 millones de pesetas.

Comisión mixta

Por otra parte, la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas instó a este tribunal a que presente sus informes en unos plazos más próximos al ejercicio contable que analiza, y le exhortó a mantener reuniones periódicas con los grupos parlamentarios.

Asimismo, la comisión parlamentaria acordó definir unas criterios legales para que los partidos políticos rindan sus cuentas de acuerdo con un plan de contabilidad adaptado a sus peculiaridades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1994