Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Divergencias

Wall Street cerró ayer con una bajada de 23,94 puntos en su índice Dow Jones en medio de renovados temores a otra subida de Ios tipos de interés que intente frenar un posible rebrote e la inflación.En Madrid, La mayoría del mercado, aquella a la que representa el índice general con 98 valores, mostraba una estabilidad que contrastó con los valores que cotizan en Nueva York y que., de paso, tienen una elevada ponderación en el Ibex 35.

En conjunto, la Bolsa española intenta valorar la tendencia de los tipos de interés y los datos que indican una coyuntura favorable dentro de un ciclo económico incierto. Los valores que cotizan en Wall Street están obligados por sus principales clientes y el Ibex 35 es un producto de los tiempos que corren. En cuestión de plazos, el índice general parece medir las distancias largas y medias, mientras que los grandes valores están más sujetos a la volatilidad diaria del mercado. La contratación de esta jornada fue de 22.721 millones de pesetas efectivas. una cifra bastante más baja que la de los días anteriores, pero mucho más repartida, y a que entre los 10 valores más negociados coparon el 56% del total, dato que en otras ocasiones ha llegado al 75%.

En Europa sólo se contó con la referencia de Londres al ser jornada festiva en Alemania y Francia, y aquella plaza financiera se dejó llevar por el mercado norteamericano. El FT 100 perdió al cierre un 0,6%. El índice general de Madrid bajó un 0,09%, mientras que el Ibex 35 cedía un 0,39%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1994