_
_
_
_
_

Un pacto de, última hora evita la huelga de hoy en el sector de la construcción

La huelga de cuatro días prevista partir de hoy en el sector de la construcción se ha evitado en el último momento. Apenas 20 horas antes de que los tajos quedaran paralizados, la patronal CNC convocó a mediodía de ayer a los dirigentes de UGT y CC OO para intentar desbloquear el convenio colectivo, detonante del conflicto. Ambas partes. alcanzaron un preacuerdo.

El sector de la construcción se convierte de nuevo en el primero que rompe el fuego en la negociación colectiva, que este año se encuentra particularmente bloqueada y más retrasada que en ejercicios anteriores. Tras alcanzarse el preacuerdo, los sindicatos desconvocaron de inmediato el paro fijado para hoy y para los días 25 de mayo y 1 y 2 junio.El convenio, que afecta a unos 800.000 trabajadores, recoge una subida salarial del 2,5% en todos los conceptos salariales y extrasalariales y una cláusula de revisión si la inflación supera el 3,5%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

En materia de jornada, la patronal se compromete a cumplir lo pactado en el convenio general del sector, que consiste en una reducción de ocho horas. La jornada anual queda establecida en 1.776 horas anuales. También aplicará el compromiso en materia de indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad, que pasan este año de tres millones a 3,5 millones de pesetas.

Los sindicatos y la patronal acordaron también que los cursos de formación profesional no se impartirán en su totalidad fuera de las horas de trabajo. El 50% del tiempo de formación se hará a cargo de las empresas y, en consecuencia, sin pérdida de salario para los trabajadores.

Los sindicatos mostraron su satisfacción y Comisiones aseguró que el acuerdo "frena la. reforma laboral en el sector", porque el contenido del convenio no sufre alteración alguna.

En el sector del cemento, en cambio, se mantiene la huelga prevista para el próximo jueves, día 26.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_