_
_
_
_
_

Gánsters, mujeres peligrosas y detectives con el corazón roto vuelven hoy a la televisión

Humo, alcohol, mujeres peligrosas, detectives con el corazón roto y gánsters sin corazón, polis corruptos, ciudades decadentes, hoteles como panteones y callejones de mala muerte. Angeles caídos es lo que se conoce como antología televisiva: capítulos independientes con algunos ingredientes en común -los relatos de serie negra de los años treinta a cincuenta, desde Jim Thompson y Chandler a Cornellí Woolrich-, y una estilizada puesta en escena que recuerda más a las series de autor británicas de los sesenta que a los clásicos del cine negro. Hoy se estrena en Canal +.

El lote no puede ser más vistoso, aunque desafortunadamente los guiones no siempre estén a la altura de medios desplegados por esta antología en la que debutan como directores Tom Cruise y Tom Hanks, junto a Steven Soderbergli, Jonathan Kaplan, Phil Joanou y Alfonso Quaron. Nombres conocidos también ante la cámara: Gary Oldman, Isabella Rosellini, Laura Dern, James Woods, Diane Lane y Tom Hanks, con Sidney Pollack como patrón común en la producción.El estreno de Ángeles caídos coincide con un revival de la antología televisiva, el género que logró atraer a la televisión a directores de la talla de Alfred Hitchcock y que últimamente han cultivado con más ambiciones que éxito Steven Spielberg (Historias asombrosas) y Robert de Niro (Tribeca). El resultado es desigual; pero en cualquier caso, es curioso como experimento. Rememorando viejos moldes, hay un prólogo que da entrada a cada historia hasta llegar al cliché, a los personajes y atmósfera de los clásicos de la novela y el cine negro: sorprende favorablemente el episodio que dirige Tom Hanks, con mucho, uno de los mejores. Se titula Te estaré esperando y es la adaptación de un relato de Chandler. Un detective de hotel -el Ambassador, donde fue asesinado Robert Kennedy- quiere en silencio a la amante de un gánster y por salvarla arriesga su vida sin que ella llegue a saberlo. Tom Cruise se estrena como director en El timo (Frightening Frammis, Jim Thompson, 1957), el episodio protagonizado por Isabella Rossellini. Phil Joanú (State of Grace) adapta un relato de William Campbel, escrito en 1950, Sin salida para Delia, algo pretencioso y sin conseguir que Gary Oldman, acompañado de Meg Tilly (Valmont), termine de creerse su estereotipado personaje y ese disfraz de detective que parece quedarle grande. Éste es el título elegido para el estreno de la serie, hoy a las 0.09.

Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y vídeo) hizo el episodio Una habitación tranquila poco después de fracasar con su película Kafka. Abre con un primer plano de dos huevos fritos y el discurso de un policía corrupto (Joe Mantegna) a su hija adolescente. Bonie Bedella hace pareja y juego sucio junto a Mantegna en este relato, escrito por Jonathan Craig en 1952. En Asesinato en paralelo, que está inspirado en un cuento de Cornel Woolrich de 19:37 (Ventana indiscreta), Alan Rickman es el vértice de un triángulo que completan Diarie Lane y Laura Dem (Corazón salvaje). Desde que te fuste, con Gary Busey, es el único en blanco y negro. El relato en el que se basa es el único que no pertenece a la colección de clásicos de novela negra. Lo dirige, con brío, Jonathan Kaplan, sobre un guión con referencias a la trastienda de Hollywood.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_