_
_
_
_
_

IU critica el trato dado a la insumisión en el proyecto de nuevo Código Penal

Izquierda Unida (IU) considera que el nuevo proyecto de Código Penal presentado por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, es progresista en relación con otros anteriores, aunque juzga que tiene serias deficiencias en lo que se refiere al tratamiento que se da a delitos tales como la insumisión, la corrupción y, en general, los de carácter social.

Diego López Garrido, diputado de IU, estima que el trato a los insumisos es más fuerte que el actual: "El remedio es peor que la enfermedad. Sustituir una pena de cárcel, que venía siendo obviada por algunos jueces, por 14 años de inhabilitación y la imposibilidad de tener acceso a becas y ayudas públicas es una arbitrariedad".

López Garrido piensa que Belloch ha cedido a las presiones de algunos sectores reaccionarios en lo referido a la regulación de la eutanasia y el cumplimiento efectivo de las penas, algo que contraviene el artículo 25 de la Constitución.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Cándido Conde Pumpido, entiende como "un avance" la supresión de la pena de prisión para los insumisos y opina que la elevación de la mayoría de la edad penal hasta los 18 años "resuelve el conflicto de que los jóvenes de 16 no pudiesen votar y, en cambio, sí pudieran ir a la cárcel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_