Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Txoko latex', humor plástico la televisión vasca

Los muñecos de Txoko latex, el programa de Euskal Telebista ETB) que sigue la estela de la serie británica Spitting image, se atreven con todo. La actualidad argada de humor e ironía y limita de crispación desfila por el plató de televisión encarnada en las caricaturas de personajes bien conocidos de la vida política social del País Vasco. El lehen-kari, José Antonio Ardanza; el portavoz de Herri Batasuna, Jon Idígoras, o el escultor Jorge Oteison algunos de los protagonistas de Txoko latex. Las réplicas plástico sostienen disparatadas situaciones que han conseguido colocar a un programa diario en el horario de mayor ausencia y absorber una cuota de espectadores del 8%.La parodia amable ha sido una de las bazas del ascenso de oko latex en la programación e ETB-I, el canal que emite en Euskera. A diferencia de programas cómicos con muñecos emitidos por otras televisiones, Txokotex eligió la ironía más suave.

Nos preguntábamos si el públio aceptaría hacer chistes sobre nuestros propios asuntos", explia el director del programa, Mauel Gil, que escribe los guiones con el escritor Andu Lertxundi. funciona mejor un tono nada agresivo, másjatorra (castizo, en Euskera)", dice Gil.

El éxito del programa semanal, de 30 minutos, llevó a ETB a encargar a la productora Pausoa un espacio breve que se emite poco antes 1 de las diez de la noche, antes del informativo Gaur. Un resumen de lo mejor elve en un espacio mensual.

Los personajes de Txoko latex son fabricados por un grupo de creadores que dirige Dori Nuevo. Dos actores del grupo de teatro Zirzinka, de Vitoria, se enargan de manipular cada muñeo hasta lograr los gestos del peronaje. El programa echó a andar con sólo cinco personajes y todos políticos. Después de año

medio la nómina de muñecos de goma ha aumentado. Ahora son ya 15 personajes, entre los que sólo aparecen dos mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1994